TSE garantiza sistema de cómputo sin error ni riesgo de colapso

 La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que el sistema de cómputo, que se implementará para el sufragio del próximo 12 de octubre, permitirá tener resultados del escrutinio nacional de forma más ágil. Además, señaló que el mecanismo posibilitará que toda la población haga seguimiento del conteo de actas.
TSE garantiza sistema de cómputo sin error ni riesgo de colapso
Sostuvo que el escrutinio nacional podrá conocerse hasta con un 75% a la media noche del mismo día de la votación y se estima que los resultados alcancen un 90% la siguiente mañana. Aclaró que el procedimiento demorará en el caso de las comunidades rurales lejanas.

“Tendremos los resultados de forma más rápida, mediante las actas que llegan en sobres de seguridad a los tribunales departamentales y son las autoridades las que ven los resultados (...) Son dos enlaces, uno específico para las organizaciones políticas y otro, que permitirá a la población hacer seguimiento del cómputo en tiempo real, mediante nuestra página web”, manifestó la autoridad en rueda de prensa.

El sistema para el cómputo en territorio nacional establece tres filtros de control y un lector de escáner para las actas; mientras que en el caso del exterior se realiza el escaneo de cada acta con resultados para acumular la información. Sólo el primer paso es automático y los siguientes requieren verificaciones de los funcionarios.

“El sistema lee tal cual está el acta y luego hay dos procedimientos posteriores para ver si algún dato fue mal registrado o escrito (…) Hay procedimientos para validar esa acta y para que ingrese al sistema, y las organizaciones políticas harán seguimiento en tiempo real”, sostuvo la presidenta del TSE.

Velasco explicó que, tomando en cuenta la saturación del sistema con la designación de jurados electorales, ahora se adoptaron otras medidas “para evitar que colapse nuestra página web con relación a la información que va a recibir la ciudadanía. No hay margen de error”, acotó.  

Sobre los mecanismos de contingencia en caso de cortes de energía eléctrica, comunicó que inmediatamente se activan generadores de emergencia que evitarán la pérdida de información y que garantizan la continuidad del cómputo.

Los datos oficiales del TSE detallan que el próximo 12 de octubre votarán en territorio nacional 5.973.901 ciudadanos en 27.403 mesas habilitadas; en 33 países del exterior sufragarán 272. 058 residentes en 1.200 mesas. 

Opositores desconfían del sistema

Los delegados del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD), presentes en la demostración, cuestionaron el sistema por no contar con una verificación de un organismo internacional. También se quejaron por la falta de información a sus técnicos acreditados.

“Hoy en día no hay institución que utilice sistemas computarizados sin que estos sean certificados, por ejemplo la banca, toda entidad tiene un certificado de un organismo autónomo. ¿Quién nos garantiza que hackers o cortes no afecten la información?”, preguntó Francisco Aramayo de UD.

El Deber
TSE garantiza sistema de cómputo sin error ni riesgo de colapso TSE garantiza sistema de cómputo sin error ni riesgo de colapso Reviewed by Cheiru News on jueves, octubre 02, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.