'Con unidad venceremos en primera vuelta'

La unidad hace la fuerza. Es la posición del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a  seis días de ser elegido a través de una encuesta como el candidato de Frente Amplio (FA).
En una entrevista con El Día, el aspirante presidencial del mencionado frente, afirmó que la única forma de ganar al MAS en la primera vuelta es que la oposición se mantenga unida, caso contrario, sería un fracaso.
'Con unidad venceremos en primera vuelta'

Como se conoce, Doria Medina ganó a la analista política Jimena Costa, al exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe y al jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón.

Además, dijo que con similar método de investigación se designarán a los candidatos a diputados tanto plurinominales como uninominales y senadores a más tardar hasta julio.

P. ¿Cómo toma ser el candidato electo del Frente Amplio (FA) para enfrentar a Evo Morales en las próximas elecciones nacionales?

S.D.M: Una gran responsabilidad el poder representar a la unidad de las fuerzas democráticas.
Sobre todo porque esta nominación, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, surge de una consulta a la ciudadanía.

Asumo esa responsabilidad con humildad y con espíritu de lograr una mayor congregación.
Utilizaré esta herramienta para lograr una unidad mayor en todo el territorio nacional.

P. ¿Cómo están los acercamientos para una posible alianza con Rubén Costas y Juan del Granado?

S.D.M: Hemos estado a la expectativa del acercamiento entre los dos líderes democráticos que usted menciona y creo que ahora ha llegado la hora de confluir a la unidad mayor que está reclamando el pueblo boliviano. 

Nuestra estrategia para buscar la unidad de las fuerzas democráticas está dando frutos y yo creo que en algunos días o semanas más podremos anunciar que hemos conseguido la unidad posible y anhelada.

P. ¿Cuál es la estrategia para estructurar un frente sólido?

S.D.M: Construir consensos sobre la base de coincidencias básicas de visión, principios y programa, definir los candidatos mediante consulta a la ciudadanía y mostrar con claridad nuestras diferencias con el proyecto autoritario, corrupto e ineficiente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

P. ¿Es posible forzar una segunda vuelta electoral? ¿Cuál sería su receta?

S.D.M: Es perfectamente posible lograr que las fuerzas democráticas obliguen al oficialismo a enfrentar una segunda vuelta presidencial. 

Yo voy más allá y creo que si logramos la unidad mayor, entonces venceremos en primera vuelta, tal como sucedió en el Beni. Todo depende de la madurez de los líderes democráticos. No hay receta, pero hay un camino: La unidad es el camino.

P. ¿Cuál será el mecanismo del FA para elegir a los candidatos a diputados y senadores y en qué tiempo lo hará?

S.D.M: La consulta ciudadana, mediante primarias donde sea posible o encuestas donde no se pueda.
Los tiempos están definidos por el calendario electoral y este proceso debe saldarse entre los meses de mayo, junio y primera semana de julio.

P. ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del partido de gobierno?

S.D.M: Las “fortalezas” del partido de Gobierno son el resultado de su abusivo manejo del aparato estatal y su control de las instituciones, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así tienen una red de propaganda asentada en los medios estatales y paraestatales y tuercen la ley en su beneficio de acuerdo a las circunstancias que enfrentan. 

Sus debilidades están claras: la creciente inseguridad ciudadana, la corrupción generalizada, el fin del auge de la economía, que sumadas a la ineficacia de los administradores de la cosa pública hacen muy poco probable su reproducción en el poder.

P. ¿Cómo aprovechar las debilidades del adversario?

S.D.M: Con una adecuada e inteligente estrategia que los devele y permita a la ciudadanía observar los niveles de desacierto con que se maneja el Estado y principalmente el incremento incontrolable de la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos.

P. Las encuestas muestran, a pesar del bajón en la intención de voto, porcentajes altos al MAS frente a la oposición. ¿Cómo revertir esta situación?

S.D.M: Concienciando a la ciudadanía, promoviendo las propuestas de las fuerzas democráticas, sintonizando con las de la gente y demostrando con la trayectoria de nuestros candidatos, que somos la mejor opción para recuperar la democracia y conducirnos por la senda de la unidad y del progreso.

P. ¿Qué mensaje le da a la población boliviana?

S.D.M: La unidad es el camino. La división nos conduce al fracaso. Debemos unirnos.

Samuel Doria Medina Auza
Candidato de Frente Amplio (FA)

Político y empresario boliviano, actual presidente del Frente de Unidad Nacional, partido de orientación socialdemócrata como alternativa al gobierno de Evo Morales. Reconocido como el principal industrial boliviano, al frente de Soboce, la compañía de cemento más grande de Bolivia.

Excandidato presidencial y exasambleísta Constituyente. En septiembre de 2013 suscribió un acuerdo político con varias otras organizaciones representativas dando lugar a la creación de  Frente Amplio.

'Con unidad venceremos en primera vuelta' 'Con unidad venceremos en primera vuelta' Reviewed by Cheiru News on domingo, mayo 04, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.