El Frente Amplio propone otra encuesta para elegir candidato

El Frente Amplio propuso ayer realizar una nueva  encuesta nacional en la que participen el candidato presidencial de este bloque y los líderes del Movimiento Demócrata Social (MDS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) para elegir un solo candidato para las elecciones nacionales.
No obstante, el MDS y el MSM rechazaron la propuesta  y exigieron mayor seriedad y respeto a los partidos políticos que ya tienen sus candidatos.
El Frente Amplio propone otra encuesta para elegir candidato

 "Estoy dispuesto a someterme a otra consulta con el señor Luis Revilla, Rubén Costas o Juan Del Granado, pero tenemos que avanzar para que la decisión la tomen los ciudadanos. Ya no más (designaciones) a dedo”, declaró Samuel Doria Medina.

   El Frente Amplio entregará los resultados de su encuesta el lunes  y se conocerá al candidato a la Presidencia elegido entre Doria Medina, Rafael Quispe, Jimena Costa y Erick Morón. Este último fue desconocido por el MNR, partido al que representa.

 El senador Germán Antelo apoyó esta posición porque el objetivo es insistir en la "unidad” como un factor para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones que se realizarán a fin de año.

Sin embargo, el dirigente del MSM, Edwin Herrera, descartó un posible acercamiento con el Frente Amplio y mucho menos someterse a una encuesta, que es requisito  para plantear una eventual alianza. "Doria Medina está obsesionado con las candidaturas; el esfuerzo del MDS y el MSM es distinto porque la construcción (de una alianza) es sobre bases programáticas”, dijo.

El diputado Tomás Monasterios y miembro del MDS  calificó de "irrespetuosa” la propuesta de Doria Medina: "No pertenecemos al Frente, no nos vamos a someter a ninguna encuesta”, sostuvo Monasterio.

 Ambos partidos ya eligieron y proclamaron a sus candidatos  el año pasado, cuando Rubén Costas (MDS) y Juan Del Granado (MSM) recibieron el respaldo de su militancia.

Entre tanto, el Frente Amplio adoptó un mecanismo que -en su criterio "es democrático”- para elegir a su candidato para las elecciones futuras. Asimismo, elaboraron su misión y visión.
El lunes presentarán los resultados de la encuesta del Frente Amplio que se realizó el pasado fin de semana.


MSM y MDS se acercan más

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) son las dos fuerzas que avanzan en la posibilidad de una alianza futura, porque tienen por el momento al menos 10 coincidencias programáticas.

Rubén Costas (MDS) y Juan Del Granado (MSM) se reunieron en dos oportunidades para afianzar sus relaciones y dialogar sobre las coincidencias que identificaron sus equipos técnicos. Un tercer encuentro se realizó en la ciudad de Tarija en su aniversario, donde ingresaron juntos en el desfile cívico.

Por el momento, cada uno por su lado avanzó en alianzas con grupos sociales más pequeños en diferentes partes del país.

Aunque Doria Medina y Costas se han mostrado interesados en dialogar, no existen mayores avances.
En las filas de los demócratas sostienen que el Frente Amplio debe avanzar en su propia dinámica política de sus encuestas, proceso con el que no comparten. En tanto, el MSM ha expresado desde el inicio su rechazo a un eventual acercamiento.

En el  MAS pretenden que todos los candidatos sean militantes


"Todos los candidatos o los que quieran ser(lo) tienen que ser necesariamente militantes del MAS”, sentenció la dirigenta del partido de Gobierno  Nélida Sifuentes.

Con esta posición, la dirección nacional del oficialismo quiere terminar con los denominados "invitados” que, en criterio de Sifuentes, utilizaron al MAS para ocupar cargos y algunos terminaron alejándose del "proceso de cambio”.

"No puede haber nadie que diga yo no soy militante y no estoy inscrito (en el MAS)”, insistió la senadora.

Los últimos casos de disidencia son de Rebeca Delgado, quien  fue constituyente y ocupó cargos en el Órgano Ejecutivo y en el Legislativo, donde fue presidenta de la Cámara de Diputados por el MAS.

También está el caso del diputado Samuel Pamuri  y otros.

Anticipó un intenso debate sobre este tema  en un ampliado del MAS, que se realizará después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lance la convocatoria a las elecciones nacionales de este año.
En una anterior oportunidad, el presidente Evo Morales dijo que el MAS realizaría antes de las elecciones generales al menos dos ampliados, en los que se definiría el programa de gobierno y las candidaturas.

En los comicios que se celebrarán este año  serán elegidos el presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Sifuentes dijo que "el mandato de las organizaciones sociales” es que en el MAS no puede continuar la figura de invitados, por lo que todos deben  ser militantes del instrumento político.
Por otra parte, informó que en  el MAS se han registrado al menos 800 mil militantes y que fueron recaudados dos millones de bolivianos.

Página Siete
El Frente Amplio propone otra encuesta para elegir candidato El Frente Amplio propone otra encuesta para elegir candidato Reviewed by Cheiru News on viernes, abril 25, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.