Por pegado de afiches, MSM es multado con Bs 32.423

Por pegar carteles propagandísticos en sitios no autorizados de Villa Fátima, la zona Sur y otros, la Unidad de Publicidad Urbana del Gobierno Municipal de La Paz impuso una multa de Bs 32.423 al Movimiento Sin Miedo (MSM) y anuncia sanciones para otros dos partidos.

La jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Sara Zurita, explicó que la sanción económica tiene como base la Ordenanza Municipal 497 de 2011 que prohíbe el pegado de afiches en lugares no autorizados.
Por pegado de afiches, MSM es multado con Bs 32.423

“Como parte del trabajo rutinario se hizo la verificación de sitios afectados e inicialmente se notificó al MSM con la multa de Bs 30.423,20”. La Razón no logró contactar a Fabián Siñani, su jefe de campaña en el municipio de La Paz.

Durante esta semana, la repartición edil prevé notificar a Unidad Nacional (UN) y al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el monto de la sanción pecuniaria que les toca, que aún no se dio a conocer.
UN firmó una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y ambos formaron el frente Unidad Demócrata, partido que junto con el MSM, el MAS, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Verde participarán de los comicios generales del 12 de octubre. 

Inspecciones. Zurita explicó que se hará una segunda verificación del grado de afectación, pues recientemente las fuerzas políticas pintaron y pegaron más propaganda. “Por afiches hemos hecho hasta la fecha una importante recaudación y estamos realizando la fiscalización permanente”, precisó. Los partidos que se encuentran en campaña rumbo a las elecciones comenzaron a pintar paredes y empapelar con carteles propagandísticos muros, postes y árboles del municipio de La Paz.

La Razón constató la semana pasada que en los barrios de Obrajes y Alto Obrajes los candidatos del MSM colocaron afiches en postes y también en las paredes de las casas situadas en la avenida Hernando Siles. En Miraflores, por otra parte, el pintado de muros lleva al pie la firma de los Satucos, grupo del MAS.
La funcionaria edil precisó que la sanción que recibió el partido del alcalde Luis Revilla (MSM) fue por la afectación en la zona Sur, Villa Fátima y villas de la ladera este.

Según la Ordenanza Municipal 497, la multa por metro cuadrado y por día de permanencia en la primera fiscalización es Bs 160. Mientras que la sanción por unidad y día de permanencia del aviso es Bs 10.
Hace una semana, la Alcaldía habilitó cuatro muros aficheros, de casi nueve metros de largo, en sitios concurridos, para que partidos e instituciones peguen sus carteles.

Además, en 2011 la municipalidad colocó al menos 30 paneles informativos con el mismo fin. Sin embargo, ambas iniciativas no lograron evitar que los políticos ensucien la ciudad.

El concejal Jorge Silva (MAS) presentó hace tres semanas el proyecto de Ley de Control de Propaganda Electoral, que busca imponer multas desde Bs 50 hasta Bs 5.000 a los partidos y agrupaciones infractores.
El tratamiento de la propuesta en el Concejo fue incluido en la agenda del jueves y la norma reemplazará a la ordenanza que actualmente regula la publicidad urbana. “La Paz es una ciudad política, se tiene que poner límites a los excesos de los partidos”. 

“Hasta fin de mes esperamos presentar otro proyecto de ley que regule toda la publicidad en el municipio, porque la norma vigente está desactualizada”, agregó.

Bs 70.000 en  sanciones  pecuniarias

Recaudación

A la fecha, la unidad edil derivó 91 trámites a la Administración Tributaria Municipal, 12 para la suspensión temporal de la licencia (por reincidencia) y 20 para el cobro coactivo. El monto recaudado por multas por pegados ilegales llegó a casi Bs. 70.000.

Por pegado de afiches, MSM es multado con Bs 32.423 Por pegado de afiches, MSM es multado con Bs 32.423 Reviewed by Cheiru News on martes, agosto 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.