Se inicia delimitación de circunscripciones para elecciones

La nueva delimitación técnica de las circunscripciones para los comicios generales de octubre próximo en Bolivia comenzará este martes, adelantó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

Según Velasco, "desde el día de mañana (hoy) están convocados los técnicos de geografía electoral de todos los tribunales electorales departamentales y durante estos días, hasta el viernes, harán ese trabajo técnico en la ciudad de La Paz". 

La presidenta del TSE indicó que esa tarea está sustentada por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a la población y la actualización cartográfica de las nueve ciudades capitales y El Alto.

Al mismo tiempo, resaltó que está en curso el análisis técnico y los ajustes para la aprobación de más de 139 millones de bolivianos (20 millones de dólares) solicitados al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como presupuesto para el proceso eleccionario. Velasco adelantó también que cuando terminen esas tareas, estará todo listo para lanzar la convocatoria a las elecciones generales, posiblemente en el próximo mes de abril. Por otra parte, agregó que aún no se tomó la determinación definitiva sobre la fecha en que se realizarán las elecciones, aunque hasta ahora se habló siempre del mes de octubre. "No podríamos confirmar si es octubre o noviembre, oportunamente el TSE hará conocer la fecha exacta de las elecciones", recalcó. Por otra parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, indicó que aún hay tiempo suficiente para definir la fecha de los comicios, sobre la base del respeto a los cálculos normativos y técnicos. Ese procedimiento tomará en cuenta el lanzamiento de la convocatoria pública y del calendario electoral, subrayó.

Miles de bolivianos se inscriben en el exterior 

De otro lado se conoció que más de 12 mil bolivianos se inscribieron en el exterior hasta la fecha, en la segunda etapa, para los comicios de finales de año. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que hasta el presente unos 12 mil 190 bolivianos se registraron en el Registro Biométrico Electoral en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. España, con casi seis mil 500 empadronados, marcha a la cabeza seguida de Argentina, Brasil y Chile, destacó Chuquimia. Recordó que la segunda fase de la matrícula en el extranjero se realizará en dos etapas, la primera, que contempla el registro en siete países, iniciada el 10 de marzo, y la segunda en los restantes 26, por comenzar el 10 de mayo. Para la segunda etapa se incluirá a Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Rusia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Egipto, Irán, India, China, Surcorea y Japón, hasta completar los 33 países donde los bolivianos podrán registrarse. La primera fase del empadronamiento se realizó en 2013 en las siete naciones mencionadas en primera instancia y la cifra de registrados llegó a 38 mil, también con mayoría en España, donde hay una gran comunidad de bolivianos.

JornadaNet
Se inicia delimitación de circunscripciones para elecciones Se inicia delimitación de circunscripciones para elecciones Reviewed by Cheiru News on miércoles, marzo 26, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.