La gestión de Condori perjudica los intereses del MAS en Tarija

La gestión de Lino Condori al frente de la Gobernación interina departamental está haciendo daño al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, así lo reflejan las encuestas realizadas por Tal Cual Comunicación Estratégica para varios diarios del país, entre ellos El Nacional, y publicadas el domingo 27 de abril. Algo en lo que coinciden las autoridades de diferentes partidos con presencia en el departamento.
 La gestión de Condori perjudica los intereses del MAS en Tarija


Según los datos, el gobernador interino Lino Condori es el gobernador peor valorado del país, con un 29 por ciento de aprobación frente a un 68 por ciento de suspenso, 14 puntos más que el segundo peor valorado, Santos Javier Tito de Oruro, que suspende con un 54 por ciento.

En Tarija, un 64 por ciento de la población no confía en el gobierno del MAS, mientras que a nivel nacional el nivel de desaprobación es del 49 por ciento. Esta situación tiene efecto directo sobre la intención de voto para los próximos comicios, a celebrarse en octubre aún in fecha exacta.

El MAS empeora sus resultados


El dato sobre la intención de voto directa es del 52 por ciento a favor de la oposición frente a un 27 por ciento que elegiría a Evo Morales, con un 12 por ciento de indecisos y un 9 por ciento que dice que no votaría a ninguno. La situación contrasta con los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales de 2009, con Mario Cossío Prefecto, donde el MAS ganó las elecciones presidenciales con un 51,06 por ciento de los votos.

La situación le haría perder al MAS uno de los senadores actuales, ya que tres irían a parar a la oposición, siempre que la oposición logre una candidatura conjunta ya que un 35 por ciento de la población no tiene elegido un candidato entre los que actualmente ocupan las primeras posiciones.
Si bien el jefe del Movimiento Al Socialismo en Tarija, Roger Janko, consideró que la encuesta se realizó en las capitales y ciudades intermedias del departamento y no sobre todo el área rural (que representa aproximadamente un 15 – 20 por ciento del censo), advirtió que hay problemas que se deben solucionar.

Cabe recordar que si bien en 2009 el presidente Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con un 51 por ciento, los resultados no pudieron repetirse en 2010 pese a que el candidato entonces, Carlos Cabrera, logró los mejores resultados de la historia del MAS departamental con un 43 por ciento.

Otro dato a tener en cuenta es que si bien el presidente Morales logró la mayoría absoluta en Tarija, sus diputados uninominales no lograron acumular más que el 40 por ciento del total, diez puntos menos.

Las tensiones perjudican al MAS


Las continuas discrepancias entre bloques del MAS, reconocidas en privado y en público por los dirigentes, han debilitado al partido de Gobierno, que además es cuestionado tanto por la interinidad no resuelta con apego a lo dispuesto en la sentencias constitucionales como por la “falta de sueños” que verbalizó el propio vicepresidente del Estado Álvaro García Linera en la sesión de honor de la efeméride departamental. Con todo, el oficialismo ya ha conformado el equipo de campaña con miras al doble round 2014-2015 bajo la tutela del delegado presidencial, el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa. Las discusiones son intensas.

Datos técnicos de la encuesta


La encuesta fue realizada entre 2.250 ciudadanos residentes en capitales y ciudades intermedias del país. En Tarija se encuestó a 180 ciudadanos en Tarija, Villa Montes y Bermejo.

El Nacional
La gestión de Condori perjudica los intereses del MAS en Tarija  La gestión de Condori perjudica los intereses del MAS en Tarija Reviewed by Cheiru News on lunes, abril 28, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.