Unidad Nacional y MDS concertarán candidatos a nivel nacional

La alianza de Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, -que está a la espera de la aceptación de su personería jurídica como Unidad Demócrata (UD)- elaborará su lista de candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente, diputados, senadores y representantes ante parlamentos supraestatales en consenso y a nivel nacional.
Unidad Nacional y MDS concertarán candidatos a nivel nacional

Anuncia que elegirá los mejores perfiles y evitará aceptar a tránsfugas.

Mecanismos. La información fue proporcionada a El Día por el vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, quien señaló que la alianza política acordó elaborar la lista de candidatos y candidatas de manera consensuada y a nivel nacional, de tal modo que los demócratas puedan sugerir nombres en el occidente, lo mismo que UN en el oriente.

Al ser consultado si la elaboración de listas priorizará la influencia territorial que tiene cada partido como lo señaló el exlíder campesino, Rafael Quispe, y aliado de UN en sentido de que sería "mitad-mitad" para cada uno de los partidos, Murillo respondió "mi amigo es muy cándido para hablar, eso lo ha escuchado en el pasillo y lo repite. Pero lo que se buscó es un equilibro nacional; conseguir y buscar a los mejores hombres y mujeres, en unos lugares uno tendrá más fuerza que otro, pero se priorizará al país y no a la cantidad de diputados".

En esa línea afirmó que al igual que los demócratas podrán sugerir candidatos en Cochabamba o el occidente, UN también lo hará en el oriente. "Los nombres están corriendo y por respeto a los precandidatos es mejor no tocarlos", dijo.
Sin embargo aseguró que a la gente  le gustó ver la unidad del oriente y occidente, "estoy recorriendo el país, la gente me dice: muchas felicidades, gracias porque supieron escuchar y captar, la gente quisiera que haya la unidad total, pero hay cosas que no son posibles y hay unidades posibles".

Tránsfugas. El dirigente de UN aseguró que en UD se aceptarán a los libre-pensantes, ya que se requiere de gente crítica que aporte y no solo aplauda. "Hubo un acuerdo que hemos hecho con los demócratas y es tener mucho cuidado con los candidatos, que no sean tránsfugas, ni "pasa-pasa", sino gente con una línea, con principios",  afirmó.

Lamentó la partida de la exguerrillera y luchadora social Loyola Guzmán y el escritor José Antonio Quiroga del Frente Amplio (FA) impulsado por UN, pero aseguró que el proyecto político sigue de pie. "Lo quieren matar los muy amigos del MAS y los que siempre han dicho que están con el MAS", dijo.

En cuanto a las divergencias que existen entre algunos líderes del MDS y algunos aliados de UN, Murillo dijo que se confía en la madurez política de quienes están en el escenario de la alianza y no pueden seguir viéndose de reojo.

"Debemos amar al país, no tenemos que preocuparnos por cosas chiquitas, primero debemos pelearnos con quien nos quiere quitar el país, con el que es poco demócrata, con el que se roba los recursos de los bolivianos, con el que le quita la salud a los niños y le quita la esperanza al país, contra eso pelearemos y después veremos si vale la pena pelear entre nosotros", reflexionó.


El Día
Unidad Nacional y MDS concertarán candidatos a nivel nacional Unidad Nacional y MDS concertarán candidatos a nivel nacional Reviewed by Cheiru News on martes, julio 01, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.