TSE prohíbe usar tablets y celulares durante el voto

El Tribunal Supremo Electoral emitió un instructivo por el cual se prohíbe el ingreso a los recintos electorales con equipos electrónicos que puedan capturar la imagen de las papeletas y el voto (celulares, tablets, computadoras, cámaras fotográficas o de video).

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer una circular dirigida a los Tribunales Departamentales, notarios y jurados de mesa, en la que se dispone prohibir el uso de equipos electrónicos al ingresar a votar.
La disposición se enmarca, según el Tribunal, en el artículo 26 parágrafo II, numeral 2 de la Constitución Política del Estado, que establece el derecho a la participación política comprende el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio.

Dentro de los equipos electrónicos prohibidos para ingresar a votar se encuentran: celulares, tablets, computadoras, cámaras fotográficas o de video. Sin embargo, no se especifica la forma de control y sanciones.

Además, la ley del Régimen Electoral en su artículo 43 determina el ejercicio del sufragio que es un derecho el cual se expresa en el voto y su escrutinio público y definitivo.

El candidato a primer senador del MAS, José Alberto 'Gringo' Gonzales consideró una "exquisitez" la disposición, por existir aspectos más importantes para controlar durante el sufragio.

Una disposición similar rigió este domingo en las elecciones generales en Brasil. La norma, tanto en Brasil como en Bolivia, implica de facto que no se pueden hacer fotos ni selfies una vez se entra en los recintos electorales.

El Deber
TSE prohíbe usar tablets y celulares durante el voto TSE prohíbe usar tablets y celulares durante el voto Reviewed by Cheiru News on martes, octubre 07, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.