MSM deja de usar la tricolor dentro su campaña electoral

El Movimiento Sin Miedo (MSM) dejó de usar la Tricolor nacional durante un acto del partido en el marco de su campaña electoral. La Ley de Régimen Electoral prohíbe el uso de símbolos patrios durante actos proselitistas. El Órgano Electoral hará monitoreo.

Ayer, los Sin Miedo presentaron a sus 26 candidatos a legisladores por el departamento de La Paz con miras a las elecciones del 12 de octubre y, durante el evento, se vio a la militancia con decenas de banderas rojo, amarillo y verde.


De inmediato, el dirigente político de ese frente, Edwin Herrera —hoy candidato a diputado plurinominal—, fue cuestionado por algunos periodistas sobre esta situación y luego las bases del partido retiraron la tricolor adherida a la bandera verde y azul que caracteriza a ese partido político.
“Se la está usando hace bastante tiempo, no es con motivo de la campaña. Vamos a transmitir a nuestros militantes esta restricción del Tribunal Electoral, pero también el Gobierno usa la tricolor en spots y banners, y el Órgano Electoral debería aplicar la medida para todos”, afirmó Herrera.
El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral detalla 13 prohibiciones durante la campaña electoral y una de ellas restringe el uso de los símbolos patrios. La vulneración a una de esas disposiciones implica una falta electoral y conlleva el pago de una multa económica que asciende hasta Bs 72.000, equivalentes a 50 salarios mínimos nacionales, a las organizaciones políticas.

Concluido el evento del MSM en un céntrico hotel de La Paz, los militantes liderados por el jefe nacional de ese partido, Juan del Granado, se dirigieron a la Plaza Murillo para depositar ofrendas florales a la estatua del prócer.

Sin embargo, para ese momento, las tricolores desaparecieron. Al respecto, desde el Tribunal  Supremo Electoral (TSE) informaron que en faltas electorales se actúa a denuncia y no de oficio, para que luego la sala plena asuma acciones sobre algún partido.

De acuerdo a la norma, la institución realizará el monitoreo de todas las actuaciones de los partidos político, incluso de los medios de comunicación, cuando se detecte la vulneración de una de las disposiciones de la ley. Hasta ayer, la Sala Plena del Órgano Electoral no tomó conocimiento de ningún caso irregular.


MSM deja de usar la tricolor dentro su campaña electoral MSM deja de usar la tricolor dentro su campaña electoral Reviewed by Cheiru News on martes, julio 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.