Partido Demócrata Cristiano augura “segunda vuelta”

Las propuestas del Partido Demócrata Cristiano y la presencia femenina llevaría a una segunda vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó el jefe nacional de esta tienda política Jorge Quiroga. “La fortaleza es que tenemos es una integración entre el candidato a Presidente y la candidata a la Vicepresidencia que representa tanto a la gente de la ciudad como del campo por la presencia de la señora Tomasa Yarhui. Con ella tenemos todas las ventajas y hay una integración entre ciudades y el campo”, afirmó.


El binomio Quiroga-Yarhui es una de las cuatro posibilidades opositoras al MAS la misma que está en carrera electoral a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desautorizara la alianza política con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) horas antes del cierre de inscripciones.

En los 32 años de vida democrática que tiene Bolivia, es la primera vez que para unos comicios generales se presentan tan solo cinco fuerzas políticas, sin embargo, los líderes de la oposición pretendían, desde un principio, disminuir más esta división planteando un solo liderazgo oponente al presidente y candidato Evo Morales. Manejaban esta posibilidad como la única fórmula que le haría frente a los resultados de las elecciones del 2009 cuando el MAS ganó esas justas con el 63 por ciento. Mayoría absoluta.

Sin embargo, la idea no se plasmó y la papeleta electoral mostrará cinco franjas y colores de igual número de partidos. Consultado Quiroga si esto se considera como la dispersión de la oposición, el representante político negó el argumento.

“No hay tal dispersión, simplemente son tres corrientes que existen que son naturales en cualquier proceso electoral y que están defendiendo sus posturas ideológicas y programáticas eso ocurre y ha ocurrido siempre. De igual manera en el propio oficialismo hay distintas corrientes internas y no todo el tiempo están de acuerdo. Es parte del proceso democrático y electoral que se da en todos los países de Latinoamérica”, sostuvo.

En ésa línea, el PDC se presenta según Jorge Quiroga, como la alternativa que tiene más posibilidades frente a las demás organizaciones contrarias al oficialismo, aspecto que se mostrará en el resultado de la votación el 12 de octubre de 2014 y dará lugar a una segunda vuelta frente al MAS.

“Somos una alternativa y estamos seguros que vamos a salir primeros de la oposición y esperemos también que se produzca más adelante una segunda vuelta con Evo Morales para poder llevar adelante la elección del próximo presidente del estado”.

El PDC es la organización política más antigua que participa en las elecciones generales de este año. Fue fundado el 6 de febrero de 1954 como Partido Social Cristiano (PSC), y adoptó su actual nombre en un congreso del partido en noviembre de 1964. En 1958 participó por primera vez en las elecciones parlamentarias y en las de 1962 obtuvo su primer diputado, Benjamín Miguel Harb.

A lo largo de la historia de Bolivia el PDC estuvo presente en la vida política tanto en la época de dictaduras como de la vida democrática. En los últimos años fue parte de la fundación de Poder Democrático Social (Podemos) y logró representatividad en el parlamento.

El Diario
Partido Demócrata Cristiano augura “segunda vuelta” Partido Demócrata Cristiano augura “segunda vuelta” Reviewed by Cheiru News on martes, julio 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.