TSE tropieza con el ‘Código cero’ en las circunscripciones


Durante el Censo de Población y Vivienda 2012, el INE clasificó como ‘Código cero’ a todos los municipios que tienen conflictos limítrofes entre sí, los que ahora se trasladan a la delimitación de circunscripciones uninominales que analiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que preocupa a los cartógrafos que trabajan en la nueva cartografía electoral.

Los vocales electorales Dina Chuquimia y Ramiro Paredes explicaron, por separado, que la delimitación de circunscripciones no afectará esos límites y que este trabajo solo tiene carácter electoral y, por tanto, de uso exclusivo del ente electoral.


“La Constitución dice que la delimitación uninominal no debe trascender los departamentos, en eso tenemos que ser cuidadosos y por eso trabajamos dentro de esos límites, para distribuir los escaños que corresponden a cada región”, dijo el vocal Paredes.

Explicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los datos demográficos acompañado de su respectiva cartografía y es sobre esa base que trabajan en el diseño de las circunscripciones.

El artículo 146 de la Carta Magna señala: “Las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial”. Estos conceptos, según los legisladores, provocarán problemas porque una población que tiene conflictos limítrofes tendrá problemas de representación y elección de su diputado uninominal en el proceso electoral.

En octubre de 2012, poco antes de la realización del Censo de Población y Vivienda la ministra de Planificación, Viviana Caro, reveló que tenían 89 reclamos de alcaldías por temas de límites y que a esos municipios se asignaría el ‘Código cero’, porque debía definirse los trámites ante el Ministerio de Autonomías, que está a cargo de ese saneamiento.

Reuniones

Uno de los conflictos de límites más notorios es el de Oruro y Potosí y que está en proceso de negociación, aunque los conflictos persisten. El presidente de la brigada parlamentaria potosina, Estanis Condori (MAS), informó de que el jueves se reunieron con los vocales del TSE para definir este tema y les dijeron que hasta la próxima semana este ente electoral presentará una propuesta final de las circunscripciones electorales.

 La senadora orureña Sandra Soriano (MAS) confirmó la versión de su correligionario potosino y dijo que hasta el 20 de abril se deben solucionar esos conflictos limítrofes y la delimitación de las circunscripciones electorales.

Según la vocal Dina Chuquimia, la Sala Plena del TSE declaró sesión por tiempo y materia para concluir la delimitación del nuevo mapa electoral del país y la convocatoria a elecciones, y adelantó que se podría lanzar los dos procesos en un solo acto.

El diputado Álex Orozco (CN) afirmó que una delimitación errónea de las circunscripciones provocará problemas y que el asignar ‘Código cero’ a las regiones con problemas de límites solo fue un “remedio temporal” y que puede agravarse en esas zonas. Este tema fue advertido en su momento, dijo Orozco y recordó que son casi un centenar de conflictos de límites entre municipios del país  .

  De cara a las elecciones  

Tres propuestas

Los vocales admitieron que analizan tres propuestas técnicas que presentaron los geógrafos que llegaron a La Paz y se trabaja sobre esos planteamientos. Existen observaciones al trabajo realizado porque no contienen los tres parámetros que establece la Constitución: afinidad, continuidad y límites.

Voto en el exterior

Hay 20.000 ciudadanos, aproximadamente, que viven en otros países y que se registraron en los puntos habilitados. El 20 de mayo se inicia la inscripción en otras 26 naciones y se completará hasta el 26 de junio, luego de ese registro se definirá cómo y dónde votarán los ciudadanos bolivianos que se registraron.

Voto electrónico

La vocal Dina Chuquimia informó de que existe una propuesta para habilitar el voto electrónico en el exterior, pero dijo que se aplicará siempre y cuando el registro de ciudadanos sea importante, ya que no es viable económicamente desplazar equipos y personal para colectar el voto de una decena de personas, por ejemplo.

Costos

El voto electrónico debe tener un estudio económico, principalmente por el costo que significan los equipos diseñados para ese fin. Según los expertos, una máquina de voto electrónico puede llegar a costar unos $us 5.000 y las autoridades deben revisar si cuentan con esos recursos.

89 municipios

Presentaron reclamos de límites al Ministerio de Autonomías, estos procesos siguen en curso, pero en dos años no se solucionó ni el 10%. Bolivia tiene nueve departamentos y 339 municipios; los únicos departamentos que encontraron un  acuerdo de límites fueron Cochabamba y Chuquisaca.

El Deber
TSE tropieza con el ‘Código cero’ en las circunscripciones TSE tropieza con el ‘Código cero’ en las circunscripciones Reviewed by Cheiru News on domingo, abril 13, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.