El TSE incrementa equipos y funcionarios en Argentina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió incrementar el número de equipos de registro biométrico y contratar más personal en la Argentina para el proceso de empadronamiento biométrico que se ejecuta con la perspectiva de los comicios de octubre.
El TSE incrementa equipos y funcionarios en Argentina


La decisión fue comunicada por la propia presidenta del organismo electoral, Wilma Velasco, en un contacto telefónico con radio Constelación de Buenos Aires, cuya audiencia está constituida por residentes bolivianos. Velasco dijo, precisamente, que esta acción fue asumida por efecto de la demanda ciudadana de registros.

El TSE de Buenos Aires se encuentra instalado con diez máquinas empadronadoras en las oficinas del Consulado General de Bolivia, donde además está el Servicio de Registro Cívico (Sereci) que entrega carnets de identidad. 

Fiesta. Desde inicios de abril se realiza el empadronamiento móvil: personal del Tribunal traslada equipos de registro a las sedes de las organizaciones que se ofrecieron  para apoyar el proceso en barrios porteños donde existen residentes del país. Entre el viernes 11 y el sábado 12 de abril, en radio Constelación, ubicada en el centro comercial textil de la zona de Flores de Buenos Aires, se empadronaron a miles de bolivianos que decidieron votar en octubre.

Constelación es una emisora que tiene siete años de trayectoria y fue la primera en instalarse en la parte céntrica de la zona textil de Flores. En el barrio hay más de 1.600 locales de venta y fabricación de ropa, y una gran parte de los trabajadores de este lugar son bolivianos. Por sus estudios desfilaron artistas y activistas que dieron su opinión sobre la participación política. Jorge Imaña, el charanguista paceño que tocó con Atahuallpa Yupanqui, destacó el interés por participar. El cantautor Armando Iglesias valoró los cambios sociopolíticos del país. 

El proceso de empadronamiento biométrico, que comenzó en marzo en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia e Inglaterra, concluirá el 9 de junio. El 10 de mayo, el proceso de registro se ampliará a otros 26 países donde existen residentes bolivianos. El TSE convocará a elecciones los últimos días de abril.

Nora votará por primera vez

Nora R. llega antes de las 08.00 del viernes 11 de abril a radio Constelación de Buenos Aires para registrarse en el padrón electoral.  Hace 25 años que dejó Montero (Santa Cruz) para vivir en Buenos Aires. Habla quechua, sus padres son de Cochabamba. Cuenta que por primera en su vida podrá votar, será su primera vez ya que ni en Argentina ha participado de ningún sufragio.  Se muestra contenta, y aunque sabe que el voto en el exterior no es obligatorio, afirma que está feliz de poder ejercer este derecho. Su deseo es que el próximo Gobierno cree más fuentes laborales y que la atención de la salud sea gratuita en Bolivia. 

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, destacó la participación de bolivianos e informó que se suscribió un convenio con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral de la Argentina para poder emplear los centros educativos de ese país para ser usados como recintos electorales para los comicios de este año. Hasta el 17 de abril, el TSE logró registrar a 26.000 bolivianos en el exterior.


El TSE incrementa equipos y funcionarios en Argentina El TSE incrementa equipos y funcionarios en Argentina Reviewed by Cheiru News on sábado, abril 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.