En Tarija, 20 candidatas buscan representación en la Asamblea

Garantizar la paridad de género en el hemiciclo es el objetivo de la Coordinadora de la Mujer en Bolivia. De momento, se ha logrado consolidar la paridad en las listas, el mismo número de mujeres y de hombres en todos los partidos compiten por sus curules, como titulares y como suplentes. Garantizar que el hemiciclo 2014 – 2019 conserve la equidad de las listas ya es más complicado, pues entran en juego tanto el sistema de reparto, como la precisión matemática, como, por encima de todo, la voluntad popular que votará en conciencia a sus listas independientemente de si empiezan por mujer o por hombre.
En Tarija, 20 mujeres de cuatro partidos: Movimiento Al Socialismo (6), Unidad Demócrata (7), Partido Demócrata Cristiano (5) y Movimiento Sin Miedo (2) pugnarán por el asiento titular en la Asamblea Plurinacional. Desde la Coordinadora de la Mujer advierten que el reto apenas ha empezado a cumplirse con la inclusión de las listas. Los datos revelan que las mujeres sufren más violencia política que los hombres, “especialmente de parte de sus suplentes, porque muchas veces no dudan en presionar para tomar la posta”.

“Se trata de la expresión de una sociedad machista y patriarcal y por lo tanto, enfrentar la violencia también pasa por desaprender un conjunto de prejuicios sobre los comportamientos de las mujeres, que sirven para justificar y acusar a las víctimas de provocar o producir  las agresiones.  La respuesta debe venir del cambio en las mentalidades, en las acciones, en las expresiones patriarcales que son vistas como naturales en la sociedad”, señala un comunicado de la Coordinadora a cuenta de la polémica de la semana, las declaraciones del candidato del MAS a primer senador por Cochabamba, Ciro Zabala, quien se explayó en diferentes televisiones y en su propio Facebook dando consejos de comportamiento a las mujeres para “no ser violadas”.

Después de un reguero de cuestionamientos, aclaraciones, contra aclaraciones y exigencias, Zabala sigue en las listas y quizá lo único positivo que la Coordinadora ha sacado del tema es que se ha empezado a crear conciencia.

Esperando el primer paso

En Tarija, las candidatas hasta el momento han tomado un discreto segundo plano detrás de sus líderes, a excepción de la candidata a primera senadora de Unidad Demócrata, Mirtha Arce, de larga trayectoria y curtida en mil batallas, y algo, Ginna Torres, ex directora de la Unidad de Género y Generacional de la Alcaldía Municipal, hoy candidata a diputada por la Circunscripción 41. Juventud y experiencia se combinan en las listas. Quedan algo más de 50 días de campaña, de seguro hay tiempo.

Las candidatas titulares del MAS al senado son Noemí Díaz Taborga y Felisa Cruz Flores, mientras que plurinacionales son Raquel Ramos y Nora Quisbert. En las uninominales compiten Nelly Lenz (42) y Liliana Poita (41).

Las candidatas titulares de Unidad Demócrata son Mirtha Arce y Teófila Valeriano al Senado, Estefhany Guisel Panique y Teresa Mendoza en las plurinominales y Emilce Arenas (41) y Marcela Vázquez (43), además de Elba Ibis Borda en la supraestatal.

En el Partido Demócrata Cristiano compiten Erlinda Urzagaste al Senado, María Eugenia Vacaflor Dorakis y Rina Gareca en las plurinominales, Ginna Torres (41), y en la supraestatal, Susana Patricia Oblitas Blacud.

Por el Movimiento Sin Miedo pugnará Karina Mariela Portal  en la circunscripción 41 y Yacqueline Elizabeth Gutiérrez en plurinominales.


El Nacional
En Tarija, 20 candidatas buscan representación en la Asamblea En Tarija, 20 candidatas buscan representación en la Asamblea Reviewed by Cheiru News on lunes, agosto 25, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.