El TSE ya tiene listo el nuevo mapa electoral

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que prácticamente el nuevo mapa electoral, con la nueva delimitación de las circunscripciones para los nueve departamentos, “está listo, restaría aprobar el reglamento con los cambios”.

Dijo que previa a la aprobación de ese reglamento, se tendrá una última reunión con los vocales electorales de los nueve departamentos para revisar la propuesta y escuchar sus aportes. 
Anotó que es posible que este encuentro que tendrá lugar en La Paz, se realice el martes o miércoles de la próxima semana, dependiendo si no hay más bloqueos de carreteras.
El TSE ya tiene listo el nuevo mapa electoral

El vicepresidente del máximo tribunal electoral manifestó que aprobado el nuevo mapa electoral estaría “expedito el camino” para que el TSE emita la convocatoria para las elecciones generales previstas para este año.  

“Con la cancha rayada se podrá lanzar inmediatamente la convocatoria”, dijo.

Ovando detalló que durante dos semanas, hasta el pasado jueves, los geógrafos de los nueve tribunales electorales departamentales trabajaron en La Paz en el análisis técnico de la nueva cartografía electoral en base a los datos del Censo 2012 y la legislación vigente, sobre todo a la Constitución Política del Estado.

“Ahora los geógrafos deben estar informando y explicando a los vocales de cada uno de sus departamentos sobre el trabajo desarrollado”, dijo el vocal electoral al anotar que se consideraron varias propuestas y criterios.

Agregó que la Constitución, la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Reasignación de Escaños fijan los criterios sobre los cuáles se deben delimitar las circunscripciones uninomales: los de población y extensión territorial, es decir, que exista afinidad y continuidad geográfica y que éstos no excedan los límites departamentales.

“Se ha hecho un trabajo técnico. No ha intervenido interés de ninguna índole. No se está aumentado ni quitando nada a ningún sector o región, sólo se está aplicando lo que la Constitución y la ley disponen”, remarcó.

La Ley 421 de Reasignación de Escaños disminuye las diputaciones uninominales de 70 a 63 e incrementa de 53 a 60 los plurinominales. Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, en cambio Santa Cruz ganó tres.

Realzan interés en el exterior

En 26 días, desde el 10 de marzo que se inició la segunda fase del registro de bolivianos en siete países, se empadronaron ya más de 20 mil connacionales –hasta ayer– para participar en las próximas elecciones generales, informó ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral Marco Ayala.

El vocal electoral realzó el interés de los bolivianos residentes en el exterior por participar en los siguientes comicios, principalmente en España donde se registró la mayor afluencia de compatriotas entre los siete países (Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña). 

Dijo que sumados los más de 20 mil empadronados hasta la fecha, con los inscritos en la primera fase el pasado año, que fueron 38.793 en los siete países, se está naproximando a los 60 mil.

Confirmó que en los restantes 26 países donde Bolivia tiene representación diplomática se iniciará el registro el 9 de mayo y éste estará abierto hasta el cierre del plazo, el 9 de junio.

Ayala señaló que para la inscripción en estos países se están ultimando detalles operativos, ya se trasladaron los equipos hasta esos países para el registro biométrico de los connacionales.

El TSE ya tiene listo el nuevo mapa electoral El TSE ya tiene listo el nuevo mapa electoral Reviewed by Cheiru News on domingo, abril 06, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.