Agrupaciones buscan su personería jurídica para habilitarse a comicios

En la ciudad de La Paz varios frentes y organizaciones políticas se perfilan como nuevas opciones ante el electorado, aunque aún no lograron tramitar su personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentan como alternativas ante las organizaciones establecidas como el Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y otros.
Agrupaciones buscan su personería jurídica para habilitarse a comicios


Entre esas organizaciones están Concertación Integración y Democracia (CID) liderado por Freddy Daza que plantea la práctica de la política como “ciencia, arte, virtud y alternativa y no la politiquería clásica que tanto daño hace a Bolivia”.

También está el “resucitado” Partido Liberal, bajo la iniciativa de Félix Castañeda, que actualmente trabaja con sus seguidores en la recolección de firmas para lograr la habilitación para las elecciones de octubre de este año.

“Lo que pretendemos es buscar días mejores para todos los bolivianos siempre utilizando el concepto de libertad, justicia e igualdad. Basados en esos tres principios lo que queremos es traer una educación de alta calidad, asistencia médica de primera y trabajo para todos los bolivianos que les permita ante todo tener independencia financiera”, según Castañeda.

Asimismo, está Nueva Alternativa Popular (NAP) que ayer presentó a su candidata presidencial, Fanny Nina, que era la dirigente principal de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto. Ésta representante recibe el apoyo de sectores de El Alto, exdirigentes como Rufo Calle, Felipe Quispe, entre otros, y un grupo de intelectuales de la ciudad de La Paz liderados por Julio Alvarado.

“¡El Alto de pie, nunca de rodillas, Bolivia de pie, nunca de rodillas! Vamos a trabajar por el pueblo, no hay oriente occidente ni oriente, todos somos iguales. Esta vez como nunca el pueblo de El Alto se va hacer sentir y vamos a mejorar la calidad de los bolivianos” arengaba Nina a tiempo de aceptar la candidatura a la Presidencia.

En 2013, cinco organizaciones políticas recibieron del TSE los libros de recolección de firmas para que puedan habilitarse para participar en las elecciones generales de este año. El requisito es que las agrupaciones lleguen a más de 90 mil firmas para lograr su personería jurídica.

Entre esas agrupaciones están Dignidad Por Bolivia, Bolivia Primero, Partido de los Trabajadores (PT) de una facción de la Central Obrera Boliviana (COB) y Pacha. Desde la otorgación de los libros para las firmas estos partidos políticos tenían un plazo de 180 días para recolectar el tres por ciento de las firmas del padrón electoral para que puedan habilitarse legalmente.

También están en proceso de trámite ante el TSE el partido Por Todos, Causa por Bolivia (Cabo), Fuerza Republicana Federal (FRF), la agrupación ciudadana Alianza de Pueblos y Naciones, Movimiento por la Revolución Democrática (MRD) y la organización política Movimiento Demócrata Popular (MDP).

El Órgano Electoral informó que hasta el momento son once partidos políticos y una agrupación ciudadana que tienen personería jurídica para participar en las elecciones de 2014. Entre estas están Movimiento Nacionalista revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unión Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Partido Verde de Bolivia (PVB) y Consenso Popular (CP).

 El Diario
Agrupaciones buscan su personería jurídica para habilitarse a comicios Agrupaciones buscan su personería jurídica para habilitarse a comicios Reviewed by Juan Angel López Tapia on martes, abril 29, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.