“Unidad Nacional violó acuerdos y traicionó al Frente Amplio”

Saúl Lara, exministro de Gobierno y miembro del Colectivo Alejo Calatayud de Cochabamba, asegura que Unidad Nacional (UN) violó los acuerdos que establecieron  las agrupaciones políticas que fundaron el Frente Amplio en septiembre de 2013.

El dirigente  también asegura que   significó una traición a esa iniciativa  de unidad  la forma   cómo el partido que  lidera  Samuel Doria Medina  acordó una alianza con el Movimiento Demócrata. 

Comenta que en su caso  el alejamiento de ese proyecto de unificación se debió  a dos factores: el deterioro progresivo entre UN y el Frente Amplio, y los alcances y el contenido del acuerdo que estableció UN  con los demócratas. 

Como dirección del Frente Amplio, ¿usted conoció sobre las negociaciones entre  UN y los demócratas de Rubén Costas?

La dirección nacional y sus componentes estuvimos en conocimiento de que se estaba empezando una negociación con los demócratas.  Y es que como decisión política, el Frente Amplio decidió  de forma unánime que se buscara una unidad mayor con el MSM y también con los demócratas, por ser las fuerzas políticas más importantes y representativas de la oposición política en el país. No solamente estuvimos al tanto, sino que además lo buscamos, lo pedimos y lo respaldamos.
Cuando  empezaron las negociaciones con los demócratas, naturalmente que hemos estado en conocimiento. Tuvimos que pedirle que se nos informara, como que Doria Medina nos informó que estaban negociando.

En vísperas de la suscripción, nosotros le reclamamos a Doria Medina, le dijimos: "pareciera ser que es inminente un acuerdo, quisiéramos ver los alcances, los contenidos, la forma, qué se está negociando, qué es lo que esperamos de este acuerdo”. Pero no hubo respuesta alguna, más bien hubo hasta molestia, que lo hicimos por escrito. Después nos enteramos, a través de la prensa, sobre  la suscripción del documento. 

En la reunión de dirección nacional del pasado lunes,  UN nos informó de los alcances del acuerdo, y  naturalmente no lo aceptamos. La mayoría de los grupos expresaron sus críticas, su desacuerdo. De manera tal que continuar con esa relación nos pareció que ya no era prudente ni procedente, toda vez que Unidad Nacional había pues violado los acuerdos de la institucionalidad, la confianza sobre todo. Pero además se había traicionado al Frente Amplio.

¿Unidad Nacional  les explicó el porqué de la hostilidad de los demócratas al Frente Amplio?
La información que han dado es que ellos no aceptaban fundamentalmente a varios colectivos y no aceptaban al Frente Amplio, y ni querían formar parte de él (...) Pero el veto ha sido objetivo al Frente Amplio, particularmente al grupo de Germán Antelo y Centa Rek... pero la información que recibimos es objetiva: simplemente no aceptaron al Frente Amplio, lo vetaron; y Unidad Nacional, con tal de lograr la candidatura de Doria Medina, aceptó aquello.

Nosotros entendimos que ésta fue una traición al Frente Amplio. Ya no teníamos nada que hacer allá, por supuesto.

¿A qué atribuye que Unidad Nacional decidió pactar con los demócratas de esta forma? 
Han privilegiado la candidatura de Samuel, han privilegiado lo electoral. Han privilegiado el  construir la polarización del voto con el MAS. Es legítimo desde un punto de vista, pero absolutamente traidor desde otro punto de vista,  con relación a lo que había concebido como Frente Amplio.

¿El alejamiento de tres colectivos, uno de ellos el suyo, da por finado al Frente Amplio?
Por supuesto. Quienes se van a quedar seguramente serán los colgadizos, condicionales a Unidad Nacional. Tienen el derecho legítimo de hacerlo. Nosotros, el Colectivo Alejo Calatayud de Cochabamba,  PAÍS-Socialista de Chuquisaca y el Foro de la Ciudadanía Democrática,  hemos tomado la decisión de apartarnos de este proyecto  y dar por concluida nuestra relación con Unidad Nacional.

¿Ustedes seguirán en la carrera electoral o declinaron   participar en las elecciones?

El Frente Amplio fue concebido en otra dimensión, en otra magnitud. Por supuesto, para participar sobre la coyuntura política y en las elecciones, tanto de octubre, como las municipales y de gobernaciones del próximo año. Como hemos tomado la decisión, recién los próximos días evaluaremos entre los distintos colectivos y veremos qué hacer.

No nos urge ni nos aflige en este momento aquello. Pero lo que sí estoy convencido, lo que sí es una decisión es que vamos a seguir construyendo una alternativa política. No sé si participaremos en estas elecciones o no, pero sí vamos a continuar con este esfuerzo porque nuestra filosofía y nuestra visión del país es que Bolivia necesita renovar su sistema político y de partidos, y en aquello estamos convencidos,  el Frente Amplio fue el esfuerzo político de la oposición más serio de poder articular con unidad, con un pegamento que era una visión programática y principista de darle al país esto.  En ese esfuerzo continuaremos.

Página Siete
“Unidad Nacional violó acuerdos y traicionó al Frente Amplio” “Unidad Nacional violó acuerdos y traicionó al Frente Amplio” Reviewed by Cheiru News on lunes, junio 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.