Elecciones generales se realizarán el 12 de octubre

Las elecciones generales para Presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes para organismos supranacionales del Estado Plurinacional de Bolivia se realizarán el domingo 12 de octubre del año en curso, tal como establece la resolución de la sala plena 146/2014 del Tribunal Supremo electoral del Órgano Electoral Plurinacional.
Elecciones generales se realizarán el 12 de octubre

El artículo 24, numeral 7, de la ley del órgano electoral, faculta al Tribunal Supremo electoral a convocar a procesos de período fijo establecidos en la constitución política del Estado fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente.

El artículo 94 de la ley 026, del régimen electoral dispone, además, que los procesos electorales del mandato fijo establecidos en la CPE en sean convocados por el Tribunal Supremo electoral, mediante resolución de sala plena, con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación. En este caso, la convocatoria se realiza con anticipación mayor, es decir, con 166 días antes del proceso electoral.

La convocatoria a las elecciones generales 2014 dispone la elección de autoridades y representantes del Estado plurinacional de Bolivia en las siguientes circunscripciones:

A) una circunscripción nacional que incluye los asientos electorales ubicados en el exterior, para Presidente y vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia.

B) nueve (9) circunscripciones departamentales para los representantes a organismos supranacionales.

C) nueve (9) circunscripciones departamentales para senadoras o senadores.

D) nueve (9) circunscripciones departamentales para diputadas y diputados.

E) 63 circunscripciones uninominales para diputadas y diputados uninominales.

F) siete (7) circunscripciones especiales para diputadas y diputados indígena originario campesinos.

Resaltar que es la primera vez que el Tribunal Supremo electoral como nuevo órgano del poder público convoca a un proceso eleccionario a nivel nacional para elegir a las principales autoridades del país y a representantes a parlamentos internacionales.


Vía: TSE
Elecciones generales se realizarán el 12 de octubre Elecciones generales se realizarán el 12 de octubre Reviewed by Cheiru News on miércoles, abril 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.