Anuncian que el TSE sancionará a una red nacional de televisión

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, adelantó que ese organismo ha tomado la decisión de sancionar a una red nacional de televisión por haber difundido estudios de opinión con efectos electorales. Es lo que comúnmente se conoce como “encuestas”.

De acuerdo a la Ley Electoral, conocida como 026, se prohíbe la difusión de estudios electorales fuera del plazo establecido, y también en el caso de que sean empresas no autorizadas previamente por el TSE para realizar dichas tareas. Chuquimia no quiso revelar el nombre de la empresa sancionada mientras no se emita la resolución oficial correspondiente.

La vocal del TSE explicó que los medios de comunicación no deben difundir aún propaganda electoral. La ley fija un periodo de autorización para ello que comienza 30 días antes del momento en que todas las campañas tienen que finalizar por norma, es decir, 72 horas antes del 12 de octubre. Ello implica que los medios podrán difundir espacios contratados por los partidos solo desde el 9 de septiembre. Se entiende por propaganda electoral todo contenido que solicite el voto del ciudadano, promueva la imagen de un candidato o difunda promesas electorales. La propaganda electoral hasta el 9 de septiembre solo puede darse en las vías públicas.


Chuquimia enumeró además las restricciones que deben tomar en cuenta los partidos en el momento de confeccionar sus cuñas, spots o solicitadas impresas. Dijo que la propaganda electoral no puede ser anónima, ni atentar contra la sensibilidad pública o la honra y privacidad de los candidatos o la ciudadanía. Tampoco debe promover la discriminación o la violencia.  Está, del mismo modo, prohibida la oferta de dinero o prebendas a cambio del voto.  Los publicistas electorales tampoco pueden usar los colores y símbolos patrios, ni imágenes de presidentes de otros países, y tampoco de niños.

Empadronamiento en el exterior

En cuanto al voto en el exterior, la vocal del TSE informó que de los 33 países en los que los residentes bolivianos pueden acudir a votar, Argentina sigue siendo el lugar más poblado. En seis ciudades argentinas se han registrado más de 60 mil electores. Luego viene España con 43.833, Brasil con 24.412, Chile, con 12.133 e Italia con 4.806. En la segunda fase de empadronamiento en el exterior, el número total de inscritos entre marzo y junio de este año es de 156.516.

Otros aspectos

Los candidatos incluidos en las listas por los partidos deben presentar sus documentos hasta el 24 de julio. Se les exige: certificado de nacimiento, libreta de servicio militar (para los varones), un aval del consejo de la magistratura, otro de la Contraloría, en el que se señala que no tiene deudas con el Estado, y dos declaraciones juradas.

Chuquimia celebró que las organizaciones que competirán el 12 de octubre hayan cumplido, todas, con los criterios de paridad y alternancia.

El Nacional
Anuncian que el TSE sancionará a una red nacional de televisión Anuncian que el TSE sancionará a una red nacional de televisión Reviewed by Juan Angel López Tapia on lunes, julio 21, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.