TSE ajusta mapa electoral para evitar más presión social

El Tribunal Electoral de Bolivia reajustó ayer el mapa de circunscripciones de cara a las elecciones presidenciales del 12 de octubre, cuya modificación inicial provocó que centenares de campesinos bloquearan varias carreteras del país, al considerar que esa reubicación afectaba sus lazos culturales.
TSE ajusta mapa electoral para evitar más presión social

 Los manifestantes cortaron AYER lunes varias rutas en las regiones de La Paz, Chuquisaca y Potosí, aunque en las dos últimas los bloqueos llevaban produciéndose desde hace varios días por la misma razón, indicó la Policía a los periodistas.

Las autoridades elaboraron inicialmente un mapa electoral en función de los resultados del censo de población y vivienda del 2012, lo cual provocó que algunos territorios cambiaran de circunscripción.

Los campesinos se opusieron a las reformas hechas por el Tribunal Electoral debido a que algunas provincias perdían municipios en favor de otras, afectando los lazos culturales y políticos arraigados en las comunidades.

En medio del conflicto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, informó ayer en una rueda de prensa de que el órgano hizo nuevamente ajustes en las circunscripciones de La Paz, Chuquisaca y Potosí, con lo cual debían remitir las protestas.

Según se anunció, los ajustes contemplan a determinadas circunscripciones. En La Paz, sería de la 14 a la 19, en el departamento de Potosí la circunscripción 39 y en Chuquisaca, la circunscripción 4.

Por su parte, el vocal del TSE, Marco Ayala, sostuvo que el ajuste corresponde a que algunos municipios, que así lo solicitaban, cambiaron de una circunscripción a otra tomando en cuenta que pertenecen a una sola provincia.

"Estos ajustes responden a poder contar con circunscripciones donde se pueden generar niveles de afinidad. Por ejemplo, en el caso de Ocurí, en el departamento de Chuquisaca, estaba con una circunscripción de abajo (eran de la circunscripción 34), ahora está con la circunscripción de arriba (con la circunscripción 39)", agregó.

"El parágrafo VI del artículo 146 de la Ley Fundamental, faculta al Órgano Electoral a delimitar las circunscripciones uninominales, observando que esta delimitación electoral debe tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial", se explicó en la nota de prensa emitida por el TSE.

Desbloqueo

Mientras, los campesinos que exigían modificaciones al nuevo mapa electoral decidieron desbloquear las rutas interdepartamentales ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral de modificar distritos en tres departamentos del país.

El principal ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que en los sectores del altiplano paceño las medidas adoptadas por la Federación Tupac Katari quedaron suspendidas ante el acuerdo con el Órgano Electoral.

Aseguró que los sectores de Huarina, Collana, Tiquina y vías aledañas al lago Titicaca se encuentran expeditas, al igual que en la carretera hacia los Yungas.

Benigno Chui, subalcalde del municipio de Chayanta, Potosí, manifestó que luego de haber recibido una explicación por parte del Órgano Electoral, los bloqueos en ese sector fueron suspendidos y "todo vuelve a la normalidad".

Explicó que los municipios potosinos de Chayanta, Chukuita, Uncía y Llallagua vuelven a formar parte de la antigua delimitación uninominal rural.

Mientras en Villa Azurduy, Chuquisaca, se suspendieron las medidas de presión una vez que los dirigentes informaron que el Órgano Electoral determinó dejar sin efecto la modificación.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien gobierna desde enero de 2006, buscará el 12 de octubre su tercer mandato, hasta 2020, con el respaldo de un dictamen del Tribunal Constitucional (TC).

JornadaNet
TSE ajusta mapa electoral para evitar más presión social TSE ajusta mapa electoral para evitar más presión social Reviewed by Cheiru News on martes, junio 03, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.