La elección de gobernadores y alcaldes será en febrero o marzo

 Aunque en mayo de 2015 se cumplirán los cinco años de mandato de los gobernadores y alcaldes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que las elecciones departamentales y municipales se realizarán en febrero o marzo del próximo año en previsión de que se    registre una segunda vuelta.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó a Página Siete  que la  nueva Ley de Régimen Electoral promulgada el 30 de junio de 2010,  incorpora la figura de segunda vuelta para Presidente y gobernadores, por lo que cambia el mes de las próximas elecciones. "No es adelantar ningún comicio, sino cumplir las normas electorales”, aclaró.

Las últimas elecciones -del 4 de abril de 2010- se realizaron  con las reglas definidas en  la anterior ley electoral que aún no establecía la segunda vuelta.

La Ley 026 de Régimen Electoral fue promulgada por el presidente Evo Morales el 30 de junio de 2010,  dos meses después de que se realizó la elección de gobernadores y alcaldes.

 El artículo 64 de esa norma señala que "en caso de que ninguna de las candidaturas (a gobernador) haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará la segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas”.

Ovando explicó que en caso de registrarse en un departamento una segunda vuelta entre candidatos a gobernadores, ésta se realizaría en abril.  "Nosotros no adelantamos ni retrasamos”.

    No obstante, los gobernadores y alcaldes cumplirán cinco años de mandato en mayo de 2015 porque recibieron sus credenciales y fueron posesionados oficialmente en mayo de 2010.

La vocal Dina Chuquimia, por su parte, indicó que la sala plena del TSE aún no aprobó fecha para los comicios departamentales y municipales de 2015.

"(La )sala plena no fijó todavía la fecha de esas elecciones. Eso se debatirá en el momento oportuno. La elección de 2015 podría realizarse en febrero o marzo. Nosotros actuaremos en cumplimiento de las normas”, dijo. 

Ovando recordó que  en el calendario para la elección de gobernador en Beni estaba establecida la segunda vuelta, pero el entonces candidato Carmelo Lens logró mayoría, por lo que no hubo segunda vuelta.


"Ahí sí se adelantó el calendario previsto. Se le entregó a Lens su credencial antes de la fecha programada, para qué perder tiempo”, afirmó.

Dicen que partidos no tendrán tiempo

El analista político Yerko Ilijic afirmó que el adelantar las elecciones departamentales y municipales para febrero o marzo de 2015   no les dará tiempo a las organizaciones políticas para estructurarse y organizar campañas regionales.

"Puede jugar en contra del Gobierno y los partidos de oposición, porque no le dará tiempo para estructurarse para lo que puede ser las campañas regionales y electorales”, indicó Ilijic, quien manifestó que incluso el TSE "no está en condiciones de llevar adelante ni siquiera la elección nacional de octubre”.

Asimismo, afirmó que después de las elecciones presidenciales, los ánimos de la gente "modificará incluso los resultados. Es decir, si en un departamento ganó la oposición, es posible que se repitan los resultados, pero también puede ocurrir que en un departamento donde ha ganado el Gobierno el resultado puede ser contrario”.

 Dependiendo de los resultados de octubre de este año - según Ilijic-, la ciudadanía emitirá su voto en los comicios de 2015, "ya sea para castigar o premiar a un determinado partido”.

Aguilar: autoridades están obligadas a hacer campaña por el MAS

La jefa de la bancada del MAS  en Diputados, Flora Aguilar, manifestó que todas las autoridades están "obligadas” a hacer campaña por el oficialismo para las elecciones de octubre.

"Es una obligación moral de todas las autoridades que somos del MAS, ya sea a nivel nacional, departamental o municipal, de hacer ese trabajo para nuestro partido. Hacer campaña es nuestra obligación y nuestro deber conjuntamente nuestras organizaciones”, declaró la diputada chuquisaqueña.

      Aguilar se expresó en este sentido al ser consultada si corresponde que  la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) haga campaña por el MAS, como anunció su presidente, Juan Carlos León.

Por su parte, el senador David Sánchez justificó esta posición porque los miembros de la FAM son "actores políticos, ya sea de la oposición o del oficialismo. Nosotros sabemos que más de 300 municipios son del MAS y el presidente de la FAM también es oficialista” y, en ese marco, aseguró que apoyarán al MAS.

El gubernamental MAS controla más de la mitad de gobiernos municipales producto de su victoria en las elecciones de abril de 2010. El miércoles, León aseguró que el programa  Bolivia Cambia, Evo Cumple  sólo se garantizará si  Evo Morales es reelecto en los comicios del 12 octubre de este año.

El oficialismo pretende superar este año su caudal electoral, que en las elecciones de 2009 llegó a 64%. Según Morales, con el apoyo de la Central Obrera Bolivia este porcentaje podría incrementarse en un 10% más. Es decir, el MAS quiere obtener en octubre el 74% de los votos.

Página Siete

La elección de gobernadores y alcaldes será en febrero o marzo La elección de gobernadores y alcaldes será en febrero o marzo Reviewed by Cheiru News on viernes, junio 27, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.