TSE tiene todo listo para las próximas elecciones

El tema de los próximos comicios presidenciales en Bolivia y todo lo que conlleva, tanto para la población como para los partidos políticos, fue abordado en el programa Estamos a Tiempo.

Con relación al cronograma para la segunda vuelta en las elecciones, Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que la norma señala que la convocatoria debe hacerse al menos con 150 días de anticipación al día de la votación (12 de octubre de 2014) y el TSE lo hizo con 166 días.

“A partir del 10 de mayo la población puede registrarse. Vamos a llevar incluso las brigadas móviles a los barrios para acercar el servicio lo más que podamos a la ciudadanía”, señaló Velasco.

Sobre la población que tiene que registrarse, resaltó que está conformada por los jóvenes que van a cumplir 18 años hasta el 12 de octubre, quienes no se hayan registrado nunca en el biométrico y también las personas que cambiaron de domicilio. “En Bolivia, el registro se cerrará el 30 de mayo y en el exterior, el 9 de junio”, indicó la autoridad.

Añadió que la lista de designación de jurados electorales se conocerá una vez que se concluya el registro biométrico, luego de la transmisión de datos. “El Padrón Electoral será entregado el 11 de septiembre y el 12 será el sorteo de jurados”, agregó. Los bolivianos que residen en el extranjero podrán votar en 33 países donde el país tiene representación.

En cuanto a los partidos políticos, Velasco confirmó que son 12 los registrados. “El 14 de julio es el plazo para la personería jurídica para los nuevos”, concluyó. El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00. 

TSE tiene todo listo para las próximas elecciones TSE tiene todo listo para las próximas elecciones Reviewed by Cheiru News on martes, mayo 06, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.