Opositores preparan estrategias ante la tendencia de 2 encuestas

Unidad Nacional (UN), que promueve la alianza Frente Amplio; Demócratas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) esperan disputarle al presidente Evo Morales la segunda vuelta el 7 de diciembre tomando como base la tendencia establecida en dos encuestas preelectorales.
Opositores preparan estrategias ante la tendencia de 2 encuestas


Según la encuesta de Tal Cual, publicada en La Paz en Página Siete, el Mandatario lidera con el 38,3% la intención del voto, siete puntos porcentuales menos que una consulta similar aplicada en enero. Entretanto, el sondeo de Captura Consulting, encargado por la revista Poder y Placer, situó al Jefe del Estado y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en primer lugar con el 43,2% de preferencia, dos puntos porcentuales menos a los anotados por esta empresa en la medición de febrero.

Morales, con base en los datos de ambas consultas, es favorito para ganar la elección, la tercera consecutiva a la que asiste desde 2005; empero, no sería suficiente para emprender su tercer mandato en razón de que se no superaría el 50% más uno, establecido en el inciso “a”, parágrafo segundo, artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral, al que hacen referencia los opositores a seis meses de la primera vuelta electoral de octubre.

Estrategias. Ante esta tendencia, desde el Frente Amplio se propone conformar una “alianza mayor” para “obligar” a una segunda vuelta. “Samuel Doria Medina (líder de UN y favorecido por una encuesta de percepción del Frente Amplio) es la primera opción que tiene la oposición política del país, (...) no le pidamos al candidato más apoyado por todas las encuestas que vaya a renunciar (a su aspiración presidencial), eso hay que pedirles a los otros candidatos”, enfatizó el secretario del Frente Amplio, Saúl Lara.

En esta línea, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) parte del mismo criterio: Conformar un bloque único de oposición, aunque objetan la opción de elegir al candidato opositor a través de encuestas. “Va a ser importante la definición del binomio opositor. Si vamos a elegir al candidato de la oposición, debe ser en primarias en las que el ciudadano pueda emitir su voto”, expresó el vocero de Demócratas, José María Leyes. No obstante, este movimiento, liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, restó credibilidad a los sondeos ejecutados por Captura Consulting y Tal Cual. “Somos escépticos, pero es claro que el presidente Morales ha perdido un tercio de su electorado. Está estancado, por lo cual garantiza la segunda vuelta”, indicó Leyes. En ambos estudios, Costas está en el tercer lugar.

Bajo un similar criterio, el MSM ve en que las consultas solo son datos que orientan y no determinan sus decisiones políticas. “No nos movemos con encuestas. La mayor consulta es la gente en las calles. Somos optimistas por la presencia de Juan del Granado en las calles”, señaló la diputada del MSM, Marcela Revollo.

En el MAS están seguros del 70% de la votación en los comicios generales porque aseguran que las consultas preelectorales no llegan a regiones indígenas y campesinas, lugares donde se registra el “voto duro” del MAS, según afirmó la senadora masista, Nélida Sifuentes. Por su parte, el primer secretario de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, explicó que las encuentas son “solo una referencia”, porque la aceptación de Morales y de su programa de gobierno se “ve en las calles”.

Para la analista María Teresa Zegada, el MAS aún no alcanzó la meta  propuesta de superar los porcentajes en los dos anteriores comicios, 53,72% (2005) y 64,22% (2009). Explica que la fragmentación de los opositores a Morales es un óbice para lograr una elección de balotaje en diciembre. El candidato único que propone la alianza. La encuestadora Captura Consulting realizó el sondeo a 800 personas en el eje troncal de Bolivia. En cambio Tal Cual encaró la consulta en las capitales de los nueve departamentos del país a 2.500 ciudadanos. 

Calendario electoral para 2014

Registro

El 30 de mayo se cierra el empadronamiento en Bolivia. El 9 de junio en el extranjero.

Candidatos

El 14 de julio se cierra la inscripción de candidaturas y alianzas y se da inicio a la emisión de propaganda electoral.

Jurados

La nómina de jurados se publicará el 14 de septiembre.  

Comicios

Se realizarán el 12 de octubre. Se elegirá por primera vez a legisladores supranacionales.

Balotaje

Para legisladores será el 9 de noviembre. Para presidenciales el 7 de diciembre.

Resultado

Serán conocidos el 11 de enero de 2015.

Opositores preparan estrategias ante la tendencia de 2 encuestas Opositores preparan estrategias ante la tendencia de 2 encuestas Reviewed by Cheiru News on sábado, mayo 03, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.