Los opositores se apresuran a conformar alianzas políticas

Tras conocer la fecha de las elecciones generales y el calendario electoral, los partidos políticos anunciaron que apurarán la definición de las alianzas y acuerdos políticos con miras a los comicios generales del 14 de octubre.

En cambio, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) no piensa en alianzas partidarias, sino en acuerdos con organizaciones sociales, con las que definirán su programa de gobierno y las candidaturas en dos ampliados de este partido.

"El cronograma electoral fija plazos fatales para presentar candidatos y eso genera un cronograma para las alianzas, que será cumplido”, manifestó el jefe de Unidad Nacional (UN) y uno de los articuladores del Frente Amplio, Samuel Doria Medina.

Anunció que buscará conversar con el líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, e incluso con Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y con todas las agrupaciones para fortalecer el Frente Amplio.

Recientemente, el Frente Amplio concluyó su encuesta nacional que le dio a Doria Medina la victoria para ser el candidato a la Presidencia. Sin embargo, las organizaciones que lo conforman apuntan a una "unidad mayor”.

El MSM, en cambio, apuesta a consolidar una alianza con el MDS. Está prevista una tercera reunión entre los líderes de estos dos frentes políticos.

"A partir de ahora, el MSM redoblará esfuerzos para ofrecer esta alternativa política que tanto está esperando el país”, manifestó el diputado Fabián Yaksic, del MSM.

En tanto, el MDS, a pesar de sostener conversaciones con el MSM, no descartó aliarse con Unidad Nacional. Su jefe, Rubén Costas, no descartó declinar su candidatura por otra opción que represente a la oposición.

De acuerdo con el cronograma electoral, los partidos tienen plazo hasta el 14 de julio para presentar  y registrar la lista de sus candidatos y las alianzas de partidos políticos.

Tareas del oficialismo

 El oficialismo también avanzó con alianzas. Pero, a diferencia de la oposición, sus acuerdos son con organizaciones sociales como la  Central Obrera Boliviana (COB), instituciones de la región chiquitana del departamento de Santa Cruz, petroleros, mineros y las confederaciones de campesinos, de comunidades interculturales, las denominadas bartolinas y una fracción de los indígenas.
La jefa de la bancada del MAS, Flora Aguilar, informó que una vez que conozcan el detalle del calendario electoral definirán las fechas de los dos ampliados del oficialismo, en los que se aprobará -"con los sectores sociales”- el programa de gobierno y las candidaturas.

La convocatoria a las elecciones para el 12 de octubre y el cronograma electoral están vigentes desde  ayer.

Actividades  políticas

Definido El Tribunal Supremo Electoral definió el 12 de octubre como fecha para las elecciones nacionales.

 Campaña Con el cronograma electoral, los partidos se alistan oficialmente para hacer campaña política, aunque sólo podrán hacerlo desde julio.

 Acuerdos El cronograma electoral fija el 14 de julio para que los partidos políticos presenten la lista de candidatos y sus alianzas políticas.

 Bloque Parte de la oposición insiste en conformar  la  unidad para definir un solo candidato presidencial.

Vocal afirma que hay "fricciones” en el seno del TSE

 El vocal del TSE Irineo Zuna afirmó que hay fricciones dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que otros miembros de la sala plena señalan que hay diferencias en criterios y opiniones, reportó la red ERBOL.

"Sí, definitivamente (hay fricciones). Siempre existe; todos no pensamos igual”, dijo Zuna. Al respecto, su colega Marco Ayala indicó que la sala plena del TSE es un "órgano colegiado donde existen criterios de distinta naturaleza, pero lo que prima es la institucionalidad”.

La vocal Dina Chuquimia, por su parte, agregó que "hay diferencias en lo que respecta a opiniones”. No obstante, los tres miembros de la sala plena  destacaron que dentro de esta instancia  del TSE se trabaja de manera conjunta.

Los vocales tienen diferentes criterios y propuestas en lo que se refiere a la definición del nuevo mapa de las 63 circunscripciones uninominales en que se elegirán a diputados el 12 de octubre próximo.

De acuerdo  con Chuquimia, hay tres proyectos de rediseño de circunscripciones: uno de Zuna, otro del vocal Wilfredo Ovando y el tercero de Ramiro Paredes. Este último explicó que hay criterios en sentido de privilegiar lo territorial sobre lo poblacional, mientras que él tiene una propuesta contraria, es decir, plantea que las circunscripciones se diseñen en función de la cantidad de habitantes y no de la extensión territorial.



Agregó que en todos los países del mundo los diputados se eligen sobre la  base de criterios demográficos, reportó la red ERBOL.

Reacciones

Edwin herrera

 Vocero del MSM

Organizaremos y llevaremos adelante un congreso extraordinario para elegir al binomio presidencial. Estamos en el plazo establecido. Así que vamos a seguir discutiendo, debatiendo, hablando,  conversando con los miembros del Movimiento Demócrata Social para  eventualmente forjar un acuerdo.

      Por otro lado, una de las estrategias de campaña será tomar contacto directo con la gente. Si bien vamos a utilizar un spot, cuñas radiales e internet, que es muy efectivo, fundamentalmente vamos a utilizar las calles y plazas.

Mauricio muñoz Diputado de CN

Lo que nosotros lamentamos es que hasta la fecha no tenemos el mapa electoral del país. Queremos saber cómo se han distribuido las circunscripciones uninominales con los datos del censo.

Nosotros consideramos que el Tribunal Supremo Electoral debe ser mucho más transparente y debe garantizar unas elecciones imparciales. No queremos engaños ni fraudes; queremos que se respete el voto del pueblo, y si el pueblo quiere cinco años más a Evo, es legal. Ahora los partidos políticos se pondrán en campaña para lograr la unidad.

Juanita Ancieta

Vicepresidenta del MAS

Nosotros como MAS estamos seguros de que vamos a ganar en la primera vuelta con un 75%.
Si se une o no la oposición, a nosotros no nos preocupa. Aquí el pueblo está consciente de que hay un proceso de cambio y que hay avance a nivel nacional en todo aspecto.

Los opositores son de una ideología neoliberal, vendepatrias y regalaron nuestros recursos naturales.
 Lamentablemente están utilizando a nuestros mismos indígenas, que son traidores con su pueblo, pero eso veremos en cancha.

 Francisco Aramayo

 Delegado de UN ante el TSE

Surgió una limitación en el calendario, porque anteriormente, después de la presentación de listas, había 40 días para presentar los documentos de los candidatos. Ahora se juntó la fecha de la presentación de listas con la presentación de documentos y eso obliga a los partidos políticos a elegir 30 días antes a sus candidatos.

Ahora el financiamiento es una limitante, que pesa sobre las distintas organizaciones, pero ya se lanzó la convocatoria y debemos afrontar la elección para salir adelante en las condiciones  que estamos.

Fernando castedo

 Comité pro Santa Cruz

"Me preocupa que se convoque  una elección sin que esté lista la cartografía. Creo que a la brevedad posible el Órgano Electoral debe definir cuáles son las circunscripciones del país”.

Fernando Castedo, que observó que se haya lanzado la convocatoria a las elecciones generales 2014 sin que antes se haya definido el nuevo mapa electoral, calificó este hecho como un "mal inicio” del proceso electoral.

El TSE informó que en el transcurso de la primera semana de mayo se podría presentar el nuevo mapa electoral.

Página Siete

Los opositores se apresuran a conformar alianzas políticas Los opositores se apresuran a conformar alianzas políticas Reviewed by Cheiru News on jueves, mayo 01, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.