El MAS subiría del 40 % en Santa Cruz

La intención de voto por departamento muestra que el candidato presidente Evo Morales tiene posibilidades de ganar en todas las regiones, en la votación del 12 de octubre.

La encuesta realizada por Equipos Mori para El Deber halló en Santa Cruz una preferencia del 42% a favor del Mandatario, mientras que el 20% manifestó que pretende votar por Samuel Doria Medina. Un 5% de los votantes votaría por Jorge Quiroga si las elecciones fueran este domingo, un 4% lo haría por Juan del Granado y un 0,2 por Fernando Vargas.
El MAS subiría del 40 % en Santa Cruz

Según el estudio, la intención de voto por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) mantiene el nivel de las elecciones de 2009. En el recuento histórico de porcentajes, la votación del partido oficialista en Santa Cruz subió desde el 2% alcanzado en 1997 con Izquierda Unida, al 42% de 2009 como Movimiento al Socialismo. La única vez que el MAS ganó en Santa Cruz fue para la selección de asambleístas constituyentes, en 2006, cuando se impuso con el 26% de los votos ante la dispersión de la oposición.

La encuesta planteó a sus 2.009 entrevistados en todo el país hipotéticas disputas electorales “uno a uno” entre Morales y los otros candidatos inscritos para las elecciones del 12 de octubre. Si se enfrentara al aspirante presidencial de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, Morales ganaría en Santa Cruz por 48% contra 36%, según los consultados. En caso de competir contra el candidato del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, Morales vencería en Santa Cruz por 56% contra 19%. Si la elección fuera entre Morales y Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, la ventaja sería de 54% contra 23% en Santa Cruz, a favor de Evo Morales. Si el rival fuera Fernando Vargas, del Partido Verde, Morales recibiría 58% y el dirigente indígena 9%.

A las dos consultas específicas de la encuesta sobre “¿Quién cree que ganará las elecciones?” y “¿Quién le gustaría que gane las elecciones?”, los consultados cruceños respondieron a favor de Evo Morales con 75% y 49%, respectivamente.

Morales puede ganar en todas las regiones

El estudio de Equipos Mori asigna una intención de voto nacional de 52% a favor de Morales, que le daría una ventaja de 37 puntos porcentuales sobre Doria Medina, que recibiría el 15% de los votos. Quiroga y Del Granado obtienen un 4% en la encuesta, mientras que Vargas tiene un 0,5%.

Más allá de las cifras correspondientes a Santa Cruz, en los otros ocho departamentos, los resultados de la encuesta presentan porcentajes favorables a la candidatura del presidente con amplia ventaja sobre el  segundo, Samuel Doria Medina, quien a su vez se mantiene a buena distancia de los otros tres aspirantes, Juan del Granado, Jorge Quiroga y Fernando Vargas.

La intención de votar por el presidente, en caso de que las elecciones fueran este domingo, oscila entre el 66% en Oruro y el 38% en Pando. Doria Medina obtendría su votación más alta en Santa Cruz con el 20% y la mínima de 8% en Oruro y en Potosí. En la encuesta, Jorge Quiroga obtiene un tope de 10% en Chuquisaca y un mínimo de 2% en La Paz. Del Granado oscila entre el 5% y el 3%, mientras que Vargas muestra un máximo de 0,8% en La Paz y no registra porcentaje en Tarija, Pando y Beni, región en la que está ubicado el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La intención de voto a favor del MAS en Beni (38%), según la encuesta, se corresponde con el 40% que el partido de Gobierno obtuvo en la elección de gobernador de febrero de 2013. Doria Medina, que respaldó la candidatura a gobernador beniano de Carmelo Lens, quien accedió al cargo con el 52,27% de los votos, alcanza un 19% de la intención de voto en el estudio de Equipos Mori. Del Granado obtiene 3% y Quiroga marca un 4% de las preferencias. Beni es el departamento con mayor cantidad de votantes indecisos, con un 23%.

En el occidente y en el centro del país, el estudio halla que Evo Morales puede obtener porcentajes superiores al 50%, con un 66% en Oruro, 61% en La Paz, 56% en Potosí y 52% en Cochabamba. En esas regiones, Doria Medina es el segundo más votado con cifras de 8%, 12%, 8% y 18% respectivamente.


El Deber
El MAS subiría del 40 % en Santa Cruz El MAS subiría del 40 % en Santa Cruz Reviewed by Cheiru News on martes, agosto 05, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.