Hay 13.240 nuevos votantes; Tarija registra la mayor cifra


En 10 días se registraron 13.240 personas en el padrón biométrico para sufragar en los comicios presidenciales del 12 de octubre y, de ese total, el mayor número de nuevos electores está concentrado en el departamento de Tarija.

De acuerdo con el reporte de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, después de la jurisdicción tarijeña, que hasta la fecha inscribió a 2.569 nuevos electores, sigue Cochabamba, con 2.541; Beni incluirá en su padrón electoral a 1.628 votantes; La Paz, a 1.563 personas mayores de 18 años; sigue Santa Cruz, que empadronó a 1.536 vecinos y Chuquisaca, 1.530. En Oruro hay 811 registrados en el biométrico; Potosí, 550 y Pando tiene 512.


En contraposición a la baja cifra que reporta la etapa de empadronamiento en territorio nacional, en el exterior, hasta la fecha, se registraron 67.801 bolivianos inscritos en el registro digital, con mayor incidencia en España, Argentina y en otros 26 países, donde se abrió el biométrico electoral.
Chuquimia anunció que desde esta semana el TSE masificará la campaña para motivar al ciudadano para que se inscriba en el padrón digital y así participe en los comicios presidenciales de octubre.

Masifican la tarea

La dirección del Servicio del Registro Cívico (Sereci) desplazó ayer a 12 equipos móviles en distintas zonas de la ciudad y en algunas provincias para inscribir a nuevos electores en el padrón. Por ejemplo, instalaron el sistema biométrico en la zona de la exterminal, Parque Urbano, las Cabañas del Río Piraí, mercado La Ramada, Los Pozos, Mapaiso Sur, Pampa de la Isla, además de la plaza del municipio de Cotoca. En la provincia Ichilo instalaron una brigada móvil en la comuna de San Carlos.

“Esto facilita mucho a la gente a inscribirse, porque en los barrios hay poca información”, dijo don Flavio Valverde, que se anotó en el biométrico por la zona de la exterminal. El TSE dispuso en la jurisdicción nacional que el único requisito válido para inscribirse en el sistema biométrico es el carné y para los bolivianos radicados en el extranjero la cédula de identidad y el pasaporte.

Sin cambios al reglamento

La vocal del TSE Dina Chuquimia aseguró que oficialmente el reglamento y el mapa de Delimitación de Circunscripciones Uninominales está aprobado y no debe haber ningún cambio, pese a algunas observaciones de cívicos regionales.

“No existirá ningún cambio a futuro. Es una probabilidad casi nula de que se lo pueda reconsiderar (en sala plena del TSE)”, aseguró ayer en La Paz. Mientras tanto, expresó que el Órgano Electoral está a disposición de las solicitudes que puedan llegar no solo de entes cívicos, sino de la ciudadanía en su conjunto, para poder explicar cómo se llevó adelante el proceso de delimitación de circunscripciones.

Dijo que hasta ahora no le había llegado ninguna solicitud para poder explicar el proceso, salvo los cívicos de Santa Cruz y un sector de la Federación Bartolina Sisa, a quienes se expuso el  proceso .

El Deber
Hay 13.240 nuevos votantes; Tarija registra la mayor cifra Hay 13.240 nuevos votantes; Tarija registra la mayor cifra Reviewed by Juan Angel López Tapia on lunes, mayo 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.