Frente Amplio no descarta unión con otros opositores tras primaria

El Frente Amplio, propugnado por Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), no descarta firmar alianzas con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y los Demócratas, después de elegir a su candidato presidencial en elecciones primarias. 

“La proclamación del Frente Amplio no es un obstáculo en primera instancia (...) inclusive podemos hacer otras primarias (con el MSM y los Demócratas) si es que llegamos a algún acuerdo político de otra naturaleza. Eso es lo que les planteamos muchas veces”, señaló ayer a La Razón el secretario ejecutivo de la dirección nacional del Frente Amplio, Saúl Lara.
Frente Amplio no descarta unión con otros opositores tras primaria


No obstante, el directivo enfatizó que la selección del candidato en su bloque goza de mayor legitimidad porque será elegido mediante una encuesta el 22 y 23 de abril, en las ciudades capitales e intermedias del país.
Fabián Yaksic, del MSM, criticó la consulta del Frente Amplio y la calificó como “nada seria”, puesto que no se puede comparar una consulta con una elección primaria. “Son simples encuestas que van a ser pagadas por el señor Doria Medina”, enfatizó.

Planes. Entretanto, los Demócratas no descartan una futura alianza con el frente impulsado por Doria Medina. “En un futuro todo se puede dar en política, esperamos que exista la madurez para que se pueda dar una articulación sobre este tema”, manifestó el diputado Tomás Monasterio, partidario de esta tienda política. Aclaró que, por el momento, tiene prioridad el acercamiento con el MSM.

Desde el 27 de febrero de este año, el MSM y el MDS promueven conversaciones entre los principales líderes de estas fuerzas, Juan del Granado y Rubén Costas, respectivamente, con el propósito de “sentar las bases para encarar juntos las próximas elecciones”, con miras a los comicios programados para octubre de este año, según el opositor Yaksic.

De los dos encuentros, realizados uno en La Paz a fines de febrero y otro en Santa Cruz un mes después, resultó un documento que cristaliza “las diez coincidencias programáticas” que fueron previamente consensuadas por los principales directivos y personal técnico de ambos frentes. En aquella oportunidad, Costas —líder de los Demócratas— aclaró que no se discutió aún de candidaturas, versión que fue respaldada por Del Granado.

Directivos del MSM y MDS descartaron, por separado, adscribirse al Frente Amplio, en razón de que sus candidatos, Del Granado y Costas, tienen el respaldo y fueron proclamados en sus respectivos congresos nacionales internos.

Pese a ello, Lara manifestó su esperanza de integrar a las tres principales fuerzas opositoras para los comicios. “El deseo es que deberíamos ir juntos, fundamentalmente con los dos porque son partidos políticos nacionales, independientemente de su tamaño”, indicó después de que el lunes, mediante una solicitada de prensa, el Foro de la Ciudadanía Democrática, parte del bloque opositor, criticara la conformación de un “frente único” sin la participación de actores principales como el MSM y el MDS para enfrentar al candidato oficialista, el presidente Evo Morales.

“El foro ve con preocupación la manera en la que se ha venido gestionando la formación de una opción política y electoral que reúna a todas las fuerzas democráticas. No se puede anteponer candidaturas a los acuerdos programáticos, ni convocar a la unidad excluyendo a actores políticos imprescindibles”, advirtió el representante del foro, José Antonio Quiroga.

También aclaró que el colectivo al que representa, junto a la activista Loyola Guzmán, no está desmarcado del Frente Amplio, sino que apoyará el proceso de elección posprimarias para “afrontar la manera más adecuada de atender la demanda de unidad de la ciudadanía democrática”, dijo.

“Oficialmente puedo decir que no hay ninguna ruptura (interna), ni mucho menos. Simplemente es un punto distinto respecto de este proceso electoral, tal es así que (tanto Quiroga como Guzmán) estaban presentes en el foro de candidatos del Frente Amplio”, indicó Lara.
 
El frente que busca ser amplio
 
Objetivo

Establecer un bloque único    de fuerzas de la oposición para enfrentar a Evo Morales en las elecciones de 2014.
 
Bloque

Está integrado por Unidad Nacional; Nuevo Poder Ciudadano de Santa Cruz; el Colectivo Alejo Calatayud y la Agrupación Martín Uchu de Cochabamba, PAIS-Socialistas de Chuquisaca y el Foro de la Ciudadanía Democrática.
 
MSM-MDS

Los opositores definirán la modalidad de la alianza y la sigla con la que participarán en las elecciones. Luego se definirán candidaturas.
 
Comicios

La elección general está programada para octubre.

Frente Amplio no descarta unión con otros opositores tras primaria Frente Amplio no descarta unión con otros opositores tras primaria Reviewed by Cheiru News on jueves, abril 03, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.