Cuatro partidos ‘tradicionales’ buscan alianzas para continuar vigentes

Al menos cuatro partidos llamados “tradicionales”, que aún conservan su personería jurídica, buscan alianzas con otros frentes políticos para participar en las elecciones de este año y así mantenerse vigentes en la lid política.

Desde fines de 2013, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) manifestaron su intención de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios, pero no quieren ir solos.

En criterio del analista Marcelo Silva, esas organizaciones políticas deben aliarse con frentes políticos actuales para mantener su vigencia y obtener al menos el 3% del total de votos para no perder su personería jurídica, como indica la Ley de Partidos Políticos.

En diciembre del año pasado, el MNR pactó con Unidad Nacional (UN) para sumarse a la iniciativa del Frente Amplio que empuja el empresario Samuel Doria Medina, en busca de consolidar un bloque opositor y, con base en elecciones primarias, elegir al binomio.

“El pueblo quiere vernos unidos a todos los partidos (...) esa es la única posibilidad real de ganar las elecciones o ir a una segunda vuelta, si vamos separados el gran beneficiado será el oficialismo”, dijo Erick Morón, nuevo jefe nacional interino de este partido, quien reemplazó a Jhonny Tórrez, que aún figura como máxima autoridad ante el Órgano Electoral (ver infografía adjunta).

En ADN el caso es similar. La pasada semana selló una alianza con Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa —prófugo de la Justicia que se encuentra en Estados Unidos— con el objetivo de sumar a sus filas a la dispersa militancia eneferista. 

“Conjuncionamos experiencia y juventud porque se necesita eso para generar una alternativa; la oposición por sí sola no puede darle una respuesta al país”, dijo el diputado Andrés Ortega (Convergencia Nacional), hoy jefe departamental de ADN. Este frente también renovó su directiva. Freddy Terrazas es el nuevo jefe nacional en lugar de Guillermo Fortún, fallecido el 15 de septiembre de 2012. 

El FRI no es la excepción. Su dirigente Wálter Villagra sostuvo que “se llamó a todas la fuerzas políticas y organizaciones para hacer un frente alternativo al MAS (...) o participar con una organización establecida. La ley exige lograr un 3% de la votación para no perder la personería y ese es otro de los motivos (para buscar la unidad)”.    

El PDC también está abierto a alianzas políticas, pero supeditadas a esa sigla. Su líder nacional, Jorge Suárez, indicó: “No nos insertaremos en otra alianza, sino al contrario; no queremos que sea una aventura golpista, sino una propuesta programática de largo alcance y mantenernos como una  estructura política seria”.

 Esas fuerzas, junto a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), son los cinco frentes que fueron parte del Gobierno en la época de la denominada “democracia pactada” (1985-2003) y que buscan recuperar espacios tras la crisis política de octubre de 2003, uno de los factores del ascenso del MAS y Evo Morales al poder, en 2006.

En tanto, el analista Silva dijo que son resabios de la vieja lógica de articulación política y que no son alternativa ni competencia en las elecciones, puesto que su objetivo es generar, este año, oportunidad para los comicios de alcaldías y gobernaciones de 2015. 

“Si no se alían a otros frentes, no tienen oportunidad de ganar espacios políticos, incluso deben hacerlo para no extinguirse. Representan al pasado y la población no quiere volver a eso. La potencial alianza afectará la campaña de otros frentes. La gente sabe que la democracia pactada se caracterizó por la corrupción y la oligarquización del poder”.

No quieren reeditar lo que fue CN

Convergencia Nacional (CN) fue una coalición conformada por NFR, PPB, APB, PP y el MNR para las elecciones de 2009; logró 47 curules en la Asamblea Legislativa.

La alianza de oposición enfrentó varias discrepancias internas. Se disolvió y sus líderes se inscribieron en Demócratas y el Frente Amplio. 

ADN con NFR es una de las alianzas más recientes

La pasada semana, el exsenador de ADN Wálter Guiteras llegó a La Paz para suscribir un pacto político con el senador Marcelo Antezana (CN),  quien también representa a  NFR. Según Guiteras, el objetivo es “sentar  nuevos acuerdos” con miras a las elecciones generales y fortalecer a la oposición para tener una nueva alternativa.

Demócratas y el MSM buscan consolidar un pacto

Por el momento, la alianza política más visible es la de Demócratas del gobernador cruceño, Rubén Costas, y el MSM, de Juan del Granado, quienes sostuvieron una serie de encuentros que derivaron en diez coincidencias programáticas para hacer frente al partido oficialista en las elecciones; no obstante, aún no se definió al binomio.  

El TSE tiene 15 solicitudes de frentes para personería

Aparte de los 12 frentes habilitados para las elecciones, a la fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 15 solicitudes de otras organizaciones políticas que buscan obtener su personería jurídica. Algunas están en proceso de recolección de libros, otras en inscripción de militantes, y el resto espera informes jurídicos de la Sala Plena.

Postulantes deben obtener al menos 100.000 firmas

Según la Ley de Partidos Políticos, aún vigente, se necesita la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% del total de votos válidos de la última elección (2009), cuando se registró un total de 4.582,786 sufragios positivos. Entonces, las organizaciones políticas deben obtener al menos 100.000 firmas de simpatizantes.

Cuatro partidos ‘tradicionales’ buscan alianzas para continuar vigentes Cuatro partidos ‘tradicionales’ buscan alianzas para continuar vigentes Reviewed by Cheiru News on lunes, abril 07, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.