Precandidatos del Frente Amplio ofrecen hasta un seguro de salud

Los tres precandidatos que participaron en el foro debate "Consulta Presidencial” del Frente Amplio que se realizó ayer en la ciudad de El Alto, lanzaron  propuestas de políticas de gobierno como crear un seguro "especial” de salud para enfermos con cáncer hasta mejores sueldos para las autoridades judiciales y así evitar actos de corrupción.

En el marco del proceso de democratización, el Frente Amplio decidió  realizar foros-debate en las nueve capitales de departamento para que sus precandidatos expongan sus programas de gobierno. 
Precandidatos del Frente Amplio ofrecen hasta un seguro de salud

Los precandidatos  Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional; Rafael Quispe, exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq);  y la  politóloga Jimena Costa protagonizaron ayer un debate ante más de un centenar de militantes que se concentraron en salones de un céntrico hotel de la ciudad de El Alto.

Se ausentó Erik Morón del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por "problemas personales que se le presentó a último momento”, informó el presidente del comité electoral, Carlos Cordero.

  Un grupo musical autóctono, banderas bolivianas y de Unidad Nacional recibieron a los tres precandidatos, que tras la presentación y escuchar las reglas del debate expusieron su programa de gobierno.

         Los tres precandidatos recordaron hechos de la denominada guerra del gas  en la que perdieron la vida 67 personas  y coincidieron en que El Alto en ocho años de gobierno del presidente   Morales no recibió "los recursos económicos que merece”.

 Además,  hicieron  énfasis en lo que se refiere al sistema de salud pública, educación, seguridad ciudadana y justicia.

 "Es importante crear un seguro de salud especial para personas que tienen enfermedades como el cáncer. Cuando a alguien le diagnostican cáncer es como si le dictaran su pena de muerte porque no tiene  los recursos para pagar la quimioterpia”, dijo Samuel Doria Medina.

    Mientras que el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, señaló que los indígenas lucharon por recuperar los recursos naturales pero "este Gobierno (2006-2014) no cumplió. No hubo una verdadera nacionalización,  por eso se debe cambiar este sistema. Además,  se debe crear una estrategia para no depender de los recursos naturales”.

Por su lado, la politóloga Costa manifestó que 67 personas ofrendaron su vida en  2003 en defensa de los recursos naturales;  pero el Gobierno  "se dedicó a arrancar todo a la Pachamama y destinó recursos sólo a sus militantes de Cochabamba”.

A la conclusión,  Cordero informó que los precandidatos sostendrán un último debate hoy en la ciudad de Santa Cruz y el fin de semana una empresa realizará una encuesta en diferentes regiones del país.

  "La boleta será como una papeleta de votación que incluirá los cuatro  nombres de los precandidatos. Estaremos pendientes;  pasada Semana Santa  veremos por quién se inclina la ciudadanía toda vez que el resultado es vinculante”, explicó.


  Aproximadamente -dijo Cordero- son 2.600 boletas las que se distribuirán en el país.

Punto de vista

SAMUEL DORIA MEDINA  Jefe de Unidad Nacional

 Busco la unidad del país no para beneficio de un partido o candidato sino para todos los bolivianos. El Alto apoyó al Gobierno, pero vemos que no hay obras. No tiene ni un hospital de tercer nivel.
 Los bolivianos que tienen enfermedades como cáncer deben tener un seguro especial de salud. También tiene que existir mayor inversión en la educación.  Bolivia debe salir de la pobreza;  para eso lograremos con una mejor distribución de los recursos económicos.

Rafael Quispe

 Exdirigente del Conamaq

El proceso de cambio no vino de la noche a la mañana, la  lucha como la  guerra del gas  y la Asamblea Constituyente era para nacionalizar los recursos, pero hoy vemos que no hubo una verdadera nacionalización.

 Tenemos que cambiar el sistema y no depender de los recursos económicos.

El seguro de salud no sólo debe ser gratuito sino acompañado por la medicina natural. Además, debe existir una mejor inversión en la educación.

Jimena Costa

 Abogada y analista política

  En la guerra del gas hubo 67 muertos,  ¿qué consiguió El Alto? El Gobierno dice que invirtió en El Alto 18 millones de dólares pero en Bulo Bulo, Cochabamba, el Gobierno invirtió 843 millones de dólares, por eso debe existir una mejor redistribución de recursos.

Para mejorar la salud y educación deben existir políticas de prevención. El sistema judicial se debe institucionalizar.

Página Siete
Precandidatos del Frente Amplio ofrecen hasta un seguro de salud Precandidatos del Frente Amplio ofrecen hasta un seguro de salud Reviewed by Cheiru News on miércoles, abril 16, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.